Publicado en

Brasil detiene a 38 funcionarios por corrupción

El gobierno de Dilma Rousseff pone la lupa sobre el Ejecutivo. Luego de la purga en Transporte, comienza una causa contra casi cuarenta funcionarios de Turismo.

La Policía Federal de Brasil ordenó la detención de 38 personas vinculadas al Ministerio de Turismo, entre ellos el número dos de la cartera, por presunto desvío de dinero público y un mes después de una limpieza similar en el área de Transportes.

«Las investigaciones de la policía indican fuertes indicios de desvíos de recursos públicos destinados a capacitación profesional», informó la Policía Federal en un comunicado.

Fueron ordenadas 38 detenciones de altos funcionarios vinculados al Ministerio, entre estos el número dos de la cartera, el secretario Ejecutivo Frederico Silva da Costa, y también empresarios, en una operación que ocurrió en la capital, y los estados de Sao Paulo y Amapá (norte), informó la agencia AFP.

Es el tercer ministerio bombardeado en los últimos meses por denuncias de desvíos de dinero público en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió en enero y ha indicado que pretende enfrentar la corrupción en el Ejecutivo.

La acción de la policía en el Ministerio de Turismo «es muy amplia, significa que la presidenta Rousseff no paró su operación de limpieza ética en el gobierno», aunque pueda enfrentar «problemas políticos» ya que se trata de ministerios liderados por los partidos aliados del Ejecutivo, reaccionó el columnista del diario O Globo Merval Pereira.

El ex ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, renunció a inicios de juliotras denuncias de corrupción por supuestos cobros irregulares a empresas constructoras. Cerca de 30 altos funcionarios de la secretaría perdieron el cargo en las últimas semanas.

El ministerio de Agricultura cayó en las últimas semanas bajo otro fuego cruzado, después de que el director de la agencia de abastecimiento agrícola del gobierno (Conab), Jucá Neto, perdiera el puesto acusado de un pago irregular, y denunciara corrupción en esa cartera.

El ministro Wagner Rossi, del poderoso Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro) aliado del gobierno, ha negado irregularidades y la presidenta Rousseff lo respaldó el lunes.