Publicado en

Vuelco fatal en Calafate

Un camión que transportaba elementos para la construcción volcó en la ruta provincial 11. Incesante operativo para rescatar a las víctimas. El conductor y esposo de la mujer fallecida sufrió heridas de carácter leve.

(Calafate, 11 de agosto de 2011) – Una mujer perdió la vida ayer al volcar el camión en el cual viajaba junto a su esposo y su pequeña hija. La víctima se trasladaba en un camión de la empresa Vesprini, que transportaba materiales de construcción entre otros productos. Por razones que hasta el momento se desconocen el conductor perdió el control del rodado y volcó en la banquina de la ruta provincial 11 en inmediaciones del aeropuerto de la villa turística.

Como consecuencia del espectacular accidente, el vehículo quedó con las ruedas hacia arriba y en la cabina quedaron atrapadas la mujer y su hija. En tanto que el conductor, identificado como Fabián Oresti (41 años), logró salir entre los hierros de lo que era la cabina del camión Scania en el que aparentemente habían viajado desde la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

Automovilistas dieron aviso a las autoridades del accidente, sucedido a unos 17 Km al Este de El Calafate, y desde ese momento se movilizaron los servicios de emergencia (Bomberos, Policía y personal médico) y hasta particulares que colaboraron para auxiliar a las víctimas. Hasta un montacargas llegó al lugar para ayudar en el rescate.

Con el pasar de las horas, los rescatistas perdieron las esperanzas de sacar de entre los hierros a la mujer con vida, ya que no emitía sonidos, salvo la niña que lloraba.
Rescatada la pequeña de dos años, fue llevada junto a su padre al hospital, en tanto la mujer que fue identificada como Alejandra Maneiro, fue rescatada sin signos vitales.

Aviso y rescate

Un empleado de Vialidad fue el primero en llegar al lugar junto a su compañero. El hombre dio su testimonio al móvil de la emisora FM Dimensión. “Saliendo del aeropuerto vimos el camión volcado, nos acercamos para ver qué estaba pasando. Vimos a una nena y una mujer dentro de la cabina, y el chofer que pudo salir. Entonces volvimos urgente al aeropuerto para dar aviso”, comentó.

Primero acudió personal de las Fuerzas que prestan servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”, ya que el accidente ocurrió a apenas 500 metros de su acceso, en un sector donde suele haber escarcha.

Luego concurrieron policías, bomberos federales y provinciales, ambulancias del hospital y hasta maquinarias de empresas constructoras que trabajan en el aeropuerto y el interconectado.

El rescate de la mujer y su hija se demoró por la muy difícil posición en la que se encontraba la cabina. Además, en los primeros momentos la pintura derramada se prendió fuego en varias oportunidades y fue necesaria la extinción de la llamas por los bomberos, indicó el portal Ahora Calafate en la crónica del hecho.

Las cuidadosas maniobras de rescate incluyeron las pesadas máquinas para intentar levantar la carrocería mediante lingas, y el uso de herramientas hidráulicas.

Triste final

Mientras trabajaban decenas de personas, entre ellos obreros de las constructoras, el conductor era contenido por policías y personal del hospital, en medio de una crisis de nervios por la situación.

Una hora y media transcurrió hasta que la niña pudo ser rescatada y conducida en ambulancia al hospital. Fue el empleado de una constructora quien logró llegar hasta la pequeña y extraerla. Luego se informó que la menor se encuentra estable con algunos golpes, pero fuera de peligro.

Opuesta suerte corrió la madre que no pudo ser rescatada con vida. Las fuerzas de seguridad y organismos trabajaron en el lugar para despejar la ruta, que estuvo cerrada al tránsito mientras duró el rescate.

Fuente: La Opinión Austral