Publicado en

Piñera: «Nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar»

El presidente chileno encabezó la promulgación de la Ley sobre Calidad de la Educación y dirigió un mensaje a los estudiantes que reclaman por una universidad gratuita y de excelencia.

Manteniendo su dura posición frente a los estudiantes y las revueltas de los últimos días, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que «nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar», en implícita referencia a las demandas de educación pública y gratuita que generan multitudinarias movilizaciones estudiantiles en todo el país.

«Nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar», manifestó Piñera en el acto que encabezó en el Palacio La Moneda para la promulgación de la Ley sobre Calidad de la Educación, consignó el portal de la chilena Radio Cooperativa.

«Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones» enfatizó Piñera, quien afirmó que «son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación. Encontrar las diferencias es muy fácil; basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes», agregó. En ese llamado a la unidad, el presidente chileno pidió «pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos; y de los diagnósticos a las soluciones».

La norma promulgada hoy establece una superintendencia y agencia especial, y forma parte de un paquete de medidas desarrolladas por el gobierno ante la crisis con los estudiantes, que oportunamente éstos consideraron. «Con esta ley estamos dando un paso grande», manifestó durante la ceremonia en la que estuvieron los ex ministros de Educación Mónica Jiménez y Joaquín Lavín.

Congreso conciliador

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados propusieron una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados para resolver el prolongado conflicto estudiantil que sacude a Chile.

Piñera recogió el llamado legislativo y, aunque no precisó los pasos que dará, señaló la necesidad de «buscar de una vez por todas el diálogo fértil y fecundo, que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación, la equidad de la educación y el financiamiento de la educación, que son las grandes prioridades de los estudiantes».

El presidente del Senado, el centroizquierdista Guido Girardi, manifestó que con sus protestas «los estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que tienen que cosechar y recoger y transformar eso que han hecho en cambios verdaderos».

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Patricio Melero, expresó que se insiste en «la necesidad urgente de sentarse a dialogar y a seguir trabajando» para dar solución al conflicto que desde hace más de dos semanas tiene paralizadas una cantidad importante de universidades y el 7,7%, según el gobierno, de los colegios de enseñanza media.

Aunque la víspera el gobierno hizo saber su voluntad de sentarse a dialogar aún no ha dado ningún paso en concreto. El ministro de Educacíón, Felipe Bulnes, planteó en cambio un plan para evitar que los alumnos afectados por la huelga que no participan de la protesta pierdan el año escolar.

Bulnes entregó una propuesta la semana pasada de 21 puntos a los dirigentes estudiantiles y de los maestros, que fue rechazada por esos sectores por considerarla insuficiente y por no dar respuesta a sus demandas de cambios en la enseñanza y fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales. Tras ello vinieron las marchas y manifestaciones violentas.

Opiniones de autoridad

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que el conflicto estudiantil que se mantiene desde hace tres meses en el país se enmarca en una crisis institucional, pues los ciudadanos no se sienten representados por las instituciones.

«La ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas, que están desligitimadas», dijo Lagos en declaraciones a radio Cooperativa. «Creo que lo que hay detrás de esto (el conflicto estudiantil) es que un cierto entendimiento institucional ha llegado a su fin», sostuvo el expresidente Lagos (2000-2006), para quien los ciudadanos «sienten que no pueden participar».

«Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, y luego, el Gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes», añadió Lagos, que se declaró «disponible» para debatir y analizar materias como la educación.

También se expresó el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que afirmó hoy que el verdadero problema del país es la incapacidad del gobierno para resolver problemas como la crisis estudiantil, al responder a un comentario que hizo en su contra Piñera.

«Lamento que el Presidente pierda su tiempo criticándome en vez de solucionar los problemas generados por la incapacidad de su gobierno», dijo Frei en declaraciones a radio Cooperativa, en las que reafirmó algunas de las críticas al Gobierno formuladas en una entrevista publicada el 6 de agosto por el diario La Nación.