Publicado en

El código encriptado del Blackberry sobrepasó a los policías de Londres

El servicio de mensajería instantánea de Research in Motion tuvo un gran protagonismo para organizar marchas y desmanes en Gran Bretaña; las autoridades no pudieron controlar esa vital información.

El servicio de mensajería instantánea de los teléfonos inteligentes Blackberry que utilizan un código encriptado interno para la función de chat fue una de las formas más rápidas, seguras y precisas con las que los manifestantes se organizaron para marchar y provocar grandes desmanes en varios puntos de Gran Bretaña, pero principalmente en Londres y sus suburbios.

 Foto: AP 

Ese chat llamado BlackBerry Messenger (BBM) es una función propia de los teléfonos de la compañía canadiense Research in Motion que permite el envío ilimitado y gratuito de mensajes entre otros propietarios de este tipo de teléfonos. La plataforma posee 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, cada uno de ellos identificados con un número de pin, que generan mil millones de mensajes mensuales en todo el mundo.

Basta con tener el pin, el correo electrónico o nombre de otro usuario para comenzar a formar una cadena de contactos y así distribuir un mensaje o información. «Cualquiera que esté en el norte de Londres que se venga a las cuatro en punto a la estación de Enfield», fue uno de los primeros mensajes por BBM que circuló ayer entre los manifestantes, que terminaron quemando esa estación y sus alrededores.

El periodista del diario británico The Guardian, Paul Lewis, abrió su correo de mensajes del BBM a primera hora de la tarde de ayer y leyó hasta seis puntos diferentes del norte de Londres donde los jóvenes se habían dado cita.

Las razones del desborde

Pero el punto que desbordó a la policía británica fue que les resultó imposible impedir o prevenir cualquier acto vandálico organizado dado que el sistema del BBM es encriptado y fuera de la observación y regulación de la policía. Es un sistema de codificación que no deja rastro y complica el trabajo policial para seguir las pistas, ya que solo los contactos del BBM conocen el contenido de un mensaje. Y eso no sucede con otras redes sociales como Twitter o Facebook que utilizan plataformas abiertas basadas en el libre flujo de la información de forma pública, o con otros sistemas de conversación a través de Android o Apple.

Ya en marzo de 2009, la Policía Montada de Canadá se quejó de las trabas que el encriptado de Blackberry ponía a su labor de seguimiento telefónico. Obstáculos que hacen de este móvil, propiedad de la compañía canadiense Research In Motion (RIM), el preferido de los criminales, según denunciaban las autoridades del país norteamericano, y que ya se conoce como la «red social en la sombra».

Un trascendido indicó que la filial británica de Blackberry se solidarizó ayer a través de Twitter con los «afectados por los disturbios» y aseguró que «se comprometerá a ayudar a las autoridades como sea». Pero luego esa información, basada en un rumor, fue desmentida por las autoridades de RIM.

Pero este sistema encriptado propiedad de RIM podría ser vulnerado por la ley británica que faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones privadas con el cumplimiento de la llamada RIP (Regulation of Investigatory Powers). Según los datos de la Ofcom, el regulador de las comunicaciones británico, el 37% de los más jóvenes de Reino Unido eligen Blackberry.

Esta característica de seguridad que utilizan los teléfonos BlackBerry le generó problemas en países como India y Arabia Saudita , en donde la compañía cedió ante la exigencia de los gobiernos de monitorear los mensajes que envían los usuarios por motivos de seguridad.

Polémica publicidad

Un polémico aviso que parece alertar sobre los graves incidentes que surgirían posteriormente en Londres fue el que, utilizando el poema «The laughing heart» de Charles Bukowski, la agencia Wieden + Kennedy creó con la campaña «Go forth» para la marca de jeans Levis..