Publicado en

EL BTF busca modificar su Carta Orgánica

La Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, se reunió para abordar la modificación de la Ley Territorial Nº 234, que establece la Carta Orgánica del Banco Tierra del Fuego. Del encuentro participaron integrantes del directorio y empleados de esa institución crediticia.

(Río Grande, 10 de agosto de 2011) –  La Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, se reunió para abordar  la modificación de la Ley Territorial Nº 234, que establece la Carta Orgánica del Banco Tierra del Fuego. Del encuentro participaron integrantes del directorio y empleados de esa institución crediticia.

Entre los fundamentos esgrimidos desde el bloque del Partido Social, sostienen  en el Asunto 444/10 que “resulta conveniente la modificación del artículo 6° de dicho texto normativo, entendiendo que la legislación vigente en materia contable, impide el ajuste de los balances de empresas y entidades financieras por inflación. Por ello, surge la necesidad de instrumentar un mecanismo que permita preservar el capital del banco antes los procesos inflacionarios”.

Al término del encuentro, Furlan sostuvo que al momento del ingreso de la iniciativa -en diciembre pasado- “no hubo consenso respecto del tema” y agregó que en esta instancia “se acercaron las partes, tanto del directorio como representantes gremiales del Banco y, han hecho una propuesta” la que calificó como “lógica y normal”

Al respecto, indicó que se resolvió “entregar las utilidades del Banco una vez por año, lo que correspondería a cada empleado respecto de las ganancias” de la entidad. Dijo que los integrantes de la mesa, entregaron una tabla “preliminar” de cómo se practicaría este método, aunque resaltó que no está definido del todo. “Se están buscando consensos” dijo.

Sobre la posición de los parlamentarios informó que se están reviendo “pero estamos discutiendo, para ver la posibilidad de tratarla en la próxima Sesión” cerró.

Por su parte, Fabio Marinello agregó que “hemos logrado consensuar entre los Legisladores, los directores del Banco y la asociación que aglutina a los trabajadores, para que no se pierdan las utilidades” del BTF. En este sentido resaltó que se ha podido “cambiar la cara del Banco de Tierra del fuego”

Dijo que el organismo “da ganancias y trabaja para la comunidad y, producto del proceso inflacionario que vive el país, había que pensar cómo resguardamos esas utilidades. Por otro lado, dentro de esas utilidades, los empleados plantearon que hay un porcentaje que desearían a fin de año, pueda también ir  a los trabajadores” cuestión en la que los Parlamentarios estuvieron de acuerdo.

Finalmente calificó como “buen proyecto” la iniciativa y que permitirá que la entidad “esté a la altura de los requerimientos del Banco Central” cerró.

En este sentido, Roberto Crocianelli –parte integrante del Directorio- se sintió “muy gratificado” por la conclusión a la que se arribó y entendió que “se trabajó mucho en la propuesta que presentó el legislador Marinello”. De la reunión, comentó,  que vio predisposición por parte de la Cámara.

Informó que resta acordar algunas cosas más con la Comisión, para poder llevar el asunto a la Sesión.

Por otro lado, agregó que se ahondó en temas inherentes al funcionamiento de la entidad, “en la necesidad cierta de la apertura de sucursales dentro de la Provincia” y resolvió que “el mercado lo está demandando. Estamos sujetos a una calificación que tenemos que modificar” heredada de gestiones anteriores. Ese cambio de calificación permitirá instalar las sucursales planteadas desde el bloque de la UCR.