·

El puente colgante tapa en los medios nacionales

La pérdida del patrimonio histórico de Río Grande fue tapa en todos los medios nacionales. La caída del puente colgante ocupó espacios en las noticias del país. La construcción se realizó en 1918 y era utilizado para unir a Río Grande con Ushuaia.

(Río Grande, 07 de agosto de 2011) – La pérdida del patrimonio histórico de Río Grande fue tapa en todos los medios nacionales. La caída del puente colgante ocupó espacios en las noticias del país. La construcción se realizó en 1918 y era utilizado para unir a Río Grande con Ushuaia.

El viento, que alcanzó el viernes por la tarde ráfagas superiores a los 80 kilómetros, también generó inconvenientes en el puerto de Ushuaia, donde varios veleros y embarcaciones de menor tamaño tuvieron que ser asistidas por personal de Prefectura Naval.

El puente colgante  había sufrido un importante deterioro el 13 de diciembre, también por otro temporal de viento, por lo que el Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande reclamaba su reparación, por tratarse de un monumento histórico.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Grande, Salvador Ojeda, explicó que «lo que sucedió fue el desprendimiento de la parte sur del puente, colapsó el puente y cayó al río».

«Ya le avisamos a la gente de Prefectura y junto con la gente de Vialidad Nacional se encuentran trabajando para sostener la estructura sobre la base de cemento», añadió.

Ana Berbel, integrante del Centro que agrupa a los antiguos pobladores, recordó que «hay un grupo importante de la población que está preocupada y desea que antes del deshielo venidero, se pueda rescatar este ícono de la historia de Tierra del Fuego.

Berbel destacó «la importancia que tuvo el puente colgante, cuya construcción y funcionamiento fueron vitales para el desarrollo de la actividad económica en la zona norte».

En ese sentido, refirió que «la construcción del puente data del año 1918, por iniciativa de la Compañía Frigorífica Argentina, concluida la obra en el año 1920».

«Se trata de una obra de ingeniería, que fue toda una proeza para su época, en un sitio tan inhóspito como hostil», acotó.