Publicado en

Belous: “Las familias y los niños necesitan leyes que los protejan”

En el marco de las actividades por el mes de la lactancia materna, la diputada nacional Nélida Belous, que va por la reelección, destacó la importancia de legislar para promover y resguardar a las familias y los niños.

(Río Grande, 07 de agosto de 2011) En el marco de las actividades por el mes de la lactancia materna, la diputada nacional Nélida Belous, que va por la reelección,  destacó la importancia de legislar para promover y resguardar a las familias y los niños.

“Como diputada he realizado importantes gestiones en pos de la protección y ampliación de derechos de las mujeres y mi objetivo es renovar la banca para poder seguir trabajando y que los proyectos presentados se conviertan en ley”, resaltó Belous.

Algunos de los proyectos de ley que la precandidata por el PSP ha impulsado para proteger a la madre, al padre y fundamentalmente al niño son:

* Pedido de Informes y control de cumplimiento sobre el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM).

Dicho código busca asegurar la promoción de la lactancia materna ante las instancias del mercado, es decir ante la comercialización de los productos de alimentación infantil artificial. El incumplimiento de dicho código, implica que las madres al momento de amamantar reciban información confusa o errónea que las lleve a preferir alimentos producidos por grandes empresas en lugar de priorizar la lactancia materna. El cumplimiento de dicho código es fundamental para que las mujeres cuenten con la información y el acompañamiento adecuado a la hora de amamantar a sus hijos.

* Ampliación de la licencia por maternidad y paternidad.

El proyecto establece que tanto en caso de adopción como de nacimiento, los padres gozarán de una licencia especial con goce de haberes de 180 días. Dicha licencia se otorgará a ambos padres, quienes se la deberán distribuir entre sí. Este proyecto por un lado apoya fuertemente el sostenimiento de la lactancia materna, dado que duplica los días con los que la madre cuenta para estar con su hijo recién nacido. Mientras que por otro lado, significa un avance importante en el reconocimiento de la importancia de la presencia del padre en el acompañamiento de los primeros días de niños. En síntesis, no sólo se trata de una ampliación sino también de una igualación de derechos entre hombres y mujeres. Así como también contempla los casos en los que, por diversos motivos, la madre está ausente permitiendo al padre estar con su hijo.

* Desgravación del Impuesto al valor agregado (IVA) al agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo y la leche modificada comprendida en el código alimentario argentino.

En aquellos casos en los cuales la lactancia materna no fuera posible, ese proyecto busca dar las oportunidades de alimentar a los niños con los productos de mejor calidad disponibles en el mercado. Sin que las familias de menores recursos, o que no cuenten con una cobertura médica que los ampare, se vean en la imposibilidad de adquirir los mismos.

“De esto se trata la tarea legislativa, de generar leyes y proyectos que repercutan positivamente en la vida de la gente, más aún en los niños que son el futuro de nuestra Nación” concluyó Belous.