Publicado en

Gobierno aportó fondos para rescatar el puente colgante

Tras la negativa del municipio riograndense de llevar adelante la coordinación de las obras, el Gobierno, a través de su Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, encarará un plan de rescate del puente colgante. La Provincia aportará 500 mil pesos para su restauración.

(Río Grande, 6 de agosto de 2011) – El Gobierno provincial confirmó hoy que destinará 500 mil pesos para el rescate del viejo puente colgante derrumbado sobre el cauce del río Grande, y que las tareas comenzarán este mismo fin de semana.

Así lo anunció el presidente de Vialidad Provincial, Gerardo Chekerdemián, quien explicó que será ahora el Gobierno quien coordinará  las tareas de salvataje de la antigua estructura, puesto que el Municipio de Río Grande adelantó que no se haría cargo de los trabajos.

“Durante este mismo fin de semana estaremos trabajando en un plan para diagramar el modo de salvar del puente, rescatar las piezas que cayeron al agua y resguardarlas convenientemente en los galpones de Vialidad” señaló Chekerdemián.

“Se ha llegado a una situación límite, por lo que la Provincia destinará la suma de dinero que tenía comprometida y se hará cargo de llevar adelante los trabajos de reparación, en lugar de esperar al Municipio de Río Grande que en principio era quien debía hacerlo, y que en esta instancia de premura decidió no participar” agregó el funcionario.

El colapso del puente colgante comenzó el 13 de diciembre del año pasado, cuando se cortó un tensor y uno de los lados cedió llegando a tocar el agua. La Municipalidad de Río Grande, a través de su Secretaría de Obras Publicas, convocó entonces a una reunión de la que participaron Vialidad Nacional y Provincial; Prefectura Naval Argentina; los antiguos pobladores; autoridades del batallón de Infantería de Marina Nro 5; el Colegio de Arquitectos; la Cámara de la Construcción y el Gobierno provincial.

Allí se acordaron varias acciones con el compromiso de la Provincia de aportar 500 mil pesos para las obras de rescate y reparación. La Municipalidad se comprometió a coordinar las tareas, al tiempo que se firmó un convenio con Vialidad Nacional para que ese Organismo diseñara el plan de recuperación del puente.

En marzo de este año, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia autorizó el inicio del plan de obras que, sin embargo, se demoraron. Incluso la Municipalidad de Río Grande firmó un convenio con Nación, pero los trabajos nunca se pusieron en marcha, y sólo se limitaron al apuntalamiento, hasta que hoy el viejo puente terminó de ceder a consecuencia del temporal de viento y lluvia y las mareas que incrementaron el caudal del río Grande.

Ahora la Municipalidad de Río Grande dice que no está en condiciones de coordinar las obras, por lo que el Gobierno de la Provincia se hará cargo de las mismas a través de la Dirección de Vialidad, y a la vez suscribiría un nuevo acuerdo con Vialidad Nacional, puesto que la inversión para recuperar el puente deberá ser mayor.

El Gobierno intentara así reconstruir el puente que tendría la característica de ser sólo peatonal y será conservado como  monumento histórico.

“Se nos encarga esta tarea a Vialidad y no vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad, por lo que vamos a buscar alternativas para el salvataje sabiendo que tenemos el tiempo en contra, pero agotaremos las soluciones urgentes para contratar a quien corresponda y tener, de ese modo, una respuesta inmediata”, finalizó Chekerdemián.