Publicado en

Fueron liberados los sospechosos por el crimen de las turistas francesas

Los dos jóvenes detenidos fueron excarcelados por la Policía salteña. Los hombres, todos pobladores de la zona, habían sido demorados ante sospechas de haber tenido algún grado de participación en el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Mounmi, de 29 y 23 años, respectivamente

Las detenciones de tres personas en total se produjeron entre la madrugada y la mañana de ayer. En las primeras horas del domingo fue apresado un joven de la zona, que se comunicó dando detalles del suceso al Sistema de Emergencias 911. Su llamada fue rastrillada, lo detuvieron pero posteriormente fue liberado.

En el transcurso de la mañana, los policiás demoraron a otros dos sujetos, quienes fueron trasladados a la subcomisaría de San Lorenzo, pero posteriormente  también fueron dejados en libertad, precisó el diario El Tribuno.

Y añadió que tras la búsqueda del equipo de rastrillaje, los efectivos allanaron al menos tres domicilios desde donde se llevaron a dos personas, cuyos nombres no trascendieron. Anoche, el ministro Pablo Kosiner señaló al diario que fueron liberados.

Moumni Houria (23) y Cassandre Bouvier (29) fueron halladas el viernes en la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, situada a 12 kilómetros al oeste de la capital de Salta.

El juez de Instrucción Martín Pérez, quien investiga el asesinato, no «cree que una persona que quiera llevar a cabo una acción de este tipo se vaya hacia este lugar» por lo que «ahí podría surgir la posibilidad de que sea alguien de la zona que se haya sorprendido con la presencia de las dos chicas».

«El hecho de pensar en alguna persona que desde otro lado se instala en el lugar esperando a dar un golpe es complicado, porque es un lugar alejado, hay que caminar una hora», sostuvo el magistrado.

«No me da pensar que una persona que quiera llevar a cabo una acción de este tipo se vaya hacia este lugar y esté escondido en la punta del cerro esperando que vengan dos personas y cometa este tipo de hechos», agregó.

La quebrada San Lorenzo recibe a decenas de turistas a diario para observar la capital salteña desde su mirador, a metros de donde fueron hallados los cadáveres. Una de las víctimas, ultimada con un balazo en la frente, tenía signos de haber sido violada y presentaba magullones, la vestimenta rasgada y muestras de haberse resistido al ataque, aseguraron fuentes del caso.

«Tenía incluso cabello de su atacante en su puño cerrado», dijo el juez al indicar que «hay suficientes huellas en el lugar» para presumir que la muerte se produjo allí.

Por su parte, la policía no descarta que hayan sido asesinadas y luego arrojadas en ese lugar debido a que se encontraron huellas que pueden responder a signos de lucha o de arrastre, según versiones que cita la prensa local.

La otra víctima fue hallada a metros de allí «con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas», aunque no fue violada, según el juez.

Una llovizna obligó ayer a la tarde a postergar los rastrillajes para hallar el arma utilizada, un revólver o pistola de calibre 22, según el proyectil extraído del cuerpo de una de las víctimas.

Ambas ingresaron al paseo el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes y el jueves pasado, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas.

Las turistas habían arribado a Salta el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y habían manifestado en el hotel que planeaban regresar el 19 de julio.

Aunque los datos están bajo secreto sumarial, la prensa cita este domingo que Moumni estudiaba sociología y había viajado a Argentina en un intercambio estudiantil, mientras Bouvier era investigadora dela UniversidaddeLa Sorbonay había dado una conferencia en Buenos Aires antes de partir a Salta. Sus edades rondaban los 30 años.

La Cancillería francesa informó en un comunicado en París que su legación diplomática y consular en Buenos Aires, «en estrecha relación con las autoridades locales, están plenamente movilizadas para determinar las circunstancias de este drama».