Publicado en

Salta: hay dos detenidos por el asesinato de las turistas francesas

La Policía de Salta detuvo hoy a dos jóvenes, sospechosos del crimen de las dos turistas francesas, Moumni Houria (23) y Cassandre Bouvier (29), halladas en la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, situada a 12 kilómetros al oeste de la capital salteña.

ZONA DE LOS CRÍMENES. En esta zona de Salta fueron halladas sin vida Houria Moumni y Cassandre Bouvier.

En la zona dirigió los operativos, el juez de Instrucción Formal 1, Martín Pérez, a cargo de la causa, caratulado como doble homicidio; el director de Investigaciones, Ignacio Saravia y el jefe de la Brigada de Investigaciones 1, comisario Pícolo, informó el diario El Tribuno.

ADN. El juez que investiga en la provincia de Salta los homicidios de dos turistas francesas aseguró hoy que los cuerpos de las víctimas son «muy reveladores», al precisar que se hallaron rastros de ADN del posible asesino.

El magistrado Martín Pérez comentó que estas muestras genéticas en los cadáveres de Houria Moumni y Cassandre Bouvier son «aptas para un cotejo» de sangre.

«Los cuerpos fueron muy reveladores», sostuvo el juez en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

«No es habitual que pasen este tipo de cosas en Salta. Estamos conmovidos», señaló Pérez antes de insistir en que cree que el asesino es una persona que conocía el lugar donde fueron encontradas las francesas, al que se accede tras una hora de caminata.

Las mujeres, de 23 y 30 años, fueron halladas sin vida este viernes por una pareja de turistas en la Quebrada de Villa San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de la capital provincial.

«Se trabajó bien a pesar de que a las chicas las encontraron varios días después de que se cometió el crimen», afirmó el juez de instrucción.
Una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y signos de haber sido sometida sexualmente, mientras que la otra mujer, cuyo cadáver fue hallado a unos diez metros de distancia, recibió un disparo por la espalda.

Sin precisar cuál de ellas, Pérez dijo además que una de las turistas asesinadas tenía cabello en su puño, lo que «es señal de que hubo resistencia y un enfrentamiento antes de la muerte».

Las turistas habían llegado a la provincia norteña el 11 de julio, se hospedaron en un hostal y realizaron una caminata por el cerro San Lorenzo el 15 de este mes, un día antes de haber sido vistas por última vez.

Fuentes oficiales salteñas confirmaron hoy que una delegación diplomática francesa, encabezada por el embajador en Buenos Aires, Jean Pierre Asvazadourian, viaja a este distrito, fronterizo con Bolivia, para seguir de cerca el caso.

«Urgente». El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó ayer de «aberrante» el doble homicidio y llamó a la Justicia a esclarecer el hecho de forma «urgente».

«Para seguir sosteniendo los estándares de seguridad que Salta posee necesitamos esclarecer estos homicidios de forma urgente», subrayó Urtubey en una rueda de prensa en la que aclaró que se involucró personalmente en el asunto porque «es un hecho policial gravísimo».

Urtubey informó que se iniciaron gestiones a través de la Cancillería y de la embajada francesa en Argentina para facilitar el traslado a Salta de los familiares de las víctimas y explicó que el lugar donde se produjo el hallazgo de los cuerpos es explotado para el turismo por dos empresas privadas.