Publicado en

Ríos ofreció recursos a Aerolíneas para que se realicen los vuelos por la ruta del Pacífico

Para así garantizar la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del país. La gobernadora Fabiana Ríos ofreció al Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, abonar las diferencias en los costos que genere la operación de las aeronaves de la compañía por la ruta del océano Pacífico.

(Río Grande, 27  de julio de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos ofreció  al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, abonar las diferencias en los costos que genere la operación de las aeronaves de la compañía por la ruta del océano Pacífico, para así garantizar la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del país.

La mandataria fue acompañada por una nutrida delegación integrada por la diputada nacional Nélida Belous, el presidente del Infuetur, Pablo Pfurr,; el concejal de Río Grande Gustavo Longhi; Marcelo Lietti de la Cámara de Turismo de Ushuaia;  Juan Munafó, de la Cámara de Comercio Ushuaia; Hernán Quesada de la Cámara de Agencias de Viajes; Sergio Rodríguez Subieta y José Luis Recchia de la Cámara Hotelera de Ushuaia y José Luis Iglesias de la Cámara de Comercio de Río Grande. Junto a Recalde estuvo el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Pablo Laffose y el subgerente, Axel Kicillof.

La gobernadora abrió el encuentro señalando que “esta catástrofe que abarca a toda la región se potencia en Tierra del Fuego”, asegurando que “desde el Gobierno provincial estamos dispuestos a abonar las diferencias de costos que pueden surgir por realizar los vuelos por el océano Pacífico”.

A su vez, Recalde describió el panorama que afecta a la línea aérea, con la cantidad de pasajeros varados en distintos aeropuertos como Madrid y Buenos Aires; pero consideró que la propuesta de Ríos es una instancia de cooperación sobre la que se va a trabajar.

Ríos también planteó las consecuencias de la falta de vuelos que impactan en la salud pública, por el impedimento para que viajen los especialistas ambulatorios, las medicinas que deben conservar la cadena de frío y los pacientes que necesariamente deben trasladarse fuera de la provincia. Al mismo tiempo, calificó de “insostenible” la situación que viven los pacientes y sus familias.

Laffose explicó que el costo de los vuelos por kilómetro a Tierra del Fuego duplica a los que van a Bariloche, por esa razón, una posibilidad de abaratamiento sería la realización de vuelos nocturnos. Para concretarlos, se hace necesario que los aeropuertos fueguinos operen las 24 horas del día. Esa alternativa fue tomada como una opción válida para resolverla lo antes posible.

Los representantes de distintas cámaras empresarias también ofrecieron colaborar con alojamiento para los tripulantes, como una forma de incrementar los servicios.

Otro de los cuestionamientos planteados por la delegación fueguina fueron las graves falencias de la compañía a la hora de comunicar a los pasajeros las modificaciones de horarios de vuelos y de ser atendidos correctamente por el personal. Se puso como ejemplo el caso de un avión que llegó a Ushuaia con sólo treinta pasajeros y que no se contemple la asistencia por las demoras. En ese sentido, Pfurr ofreció la infraestructura del Infuetur para poder mejorar la comunicación con los pasajeros.

En la reunión se evaluó también la situación posterior a la emergencia generada por las cenizas volcánicas que afectan a toda la región.  Se analizó la posibilidad de elevar el estatus del aeropuerto de Río Grande, para que puedan arribar aviones de gran porte, y garantizar los vuelos charter desde Brasil, para mantener el flujo turístico desde el país vecino.