Publicado en

El plan del INCAA para limitar la cantidad copias de películas extranjeras

Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se está promoviendo una medida que podría afectar la forma en la que se estrenan los “grandes tanques hollywoodenses”. Y si bien no está mal que se fomente el cine nacional, la realidad es que el público siempre termina eligiendo este tipo de filmes.

En el transcurso de 2011, los estrenos de Hollywood fueron los más vistos por los argentinos que siguen apostando al cine por sobre la piratería. Uno de los grandes factores es el cine digital 3D, que permite estrenar las películas en varias salas del país, casi en simultáneo a las grandes ciudades. Pero la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, anunció un proyecto para regular la entrada de copias de películas extranjeras al país y un plan de créditos blandos y subsidios para la apertura de más salas y para equiparlas con tecnología digital.

Según relata el sitio CinesArgentinos, el impuesto afectará a las películas que tengan más de 80 copias con un canon de 500 pesos por cada una de ellas. Esto se incrementa si se realizan más de 130 copias, en donde la entidad pasará a cobrar más de 5000 pesos. Este año, Piratas del Caribe y Harry Potter tuvieron más de 300 copias del total de casi 800 pantallas que hay en el país.

Según el mencionado sitio, las distribuidoras no realizarán nunca más de 130 copias y en casos excepcionales más de 80, y se terminará favoreciendo a la piratería, ya que en el interior llegarían las películas varias semanas ¿o meses? después de su estreno.

En la entrevista con la agencia estatal TELAM, Mazure declaró que el proyecto está siendo preparado por la agencia de asuntos jurídicos del INCAA para ver si se implementa como una resolución, aunque deberá pasar por la Secretaría Legal y Técnica de la Nación de Zannini para ver si respeta el marco jurídico y todas las leyes preestablecidas”.

La funcionaria también se refirió a la necesidad de fomentar la digitalización en el interior del país, ya que muchos estrenos en 35 mm no llegan a estrenarse. Por ello se espera crear un fondo para dar créditos blandos. Lo paradójico de todo esto, es que si se coloca una sala digital o 3D en el interior, también es necesario que los estrenos lleguen en tiempo y forma, para permitir que el cine sea rentable.

Sin embargo, alertó que la implementación de este plan “es muy complejo, porque se trata de equipamientos que hay que traer desde afuera, hacer llamados a licitaciones y un recuento de qué salas necesitarían esta tecnología, además de motivar e incentivar también la apertura de nuevas salas”.