Publicado en

Beba García, Dama de honor de Eva Perón

En el aniversario de la muerte de Eva Perón, Radio Fueguina dialogó con Beba García, una riograndense quien fue dama de honor de Evita desde 1949 hasta el día de su muerte. Un relato imperdible y muy emotivo. (Escuchar audio)

(Río Grande, 26 de julio de 2011) – Al cumplirse 59 años de la muerte de Eva Perón, Radio Fueguina mantuvo un emotivo diálogo con Beba García, una riograndense que, al pisar los 80 años, mantiene vívidos recuerdos de cuando le tocó ser dama de honor de Evita. Estuvo junto a la compañera de Perón desde 1949 y hasta el día de su muerte.

García narró las anécdotas y hechos que la tuvieron como protagonista, al lado de Eva Perón. “Yo estuve muy cerca de ella, como ustedes sabrán la señora era muy coqueta y necesitaba cuatro chicas junto a ellas como damas de honor”.

Alternando la emoción con el humor, recordaba que “Evita me llamaba pajarito, porque yo siempre andaba silbando todo el día, ella me decía ‘las cartas que vos lees, es como si yo lo hiciera, son de la gente que solicitaba trabajo’”.

“Los últimos días fueron tremendos, éramos muy pocas las que estábamos cerca, a la habitación no ingresábamos porque lo teníamos prohibido, entraba la mamá, Juancito (Duarte), Fanny Navarro (novia de juancito), médicos y Adelina Fiora que era la Jefa de la casa de enfermeras”, comentó.

En otra parte de la entrevista, Beba García destacó “ella estaba en la casa porque no quería internarse, quería terminar sus días cerca de una ventana desde donde veía a la gente que iba a dejar santitos y flores”.

“Evita era una dulce con un carácter muy especial, le cuento que cuando tenía fiebre su médico le dijo que debía reposar tres días, ella le respondió con una cachetada, ella no quería estar en la cama, llegaba a la residencia después de Perón, no tenía horario, era muy trabajadora y muy buena mujer, ella besaba al nene con mocos, a la viejita con lágrimas, ella era una señora”, puntualizó.

Beba García también mencionó que “cuando se enfermó no se pudo parar más, el cáncer la consumió, pesaba 33 kilos cuando murió”.

“Eva Perón amó mucho a Perón, fue su gran amor, no sé si fue muy retribuido, pero lo amo muchísimo a Perón”, expresó.