Publicado en

Avanzan trámites para convertir en municipalidad a «El Chaltén»

El proyecto de ley ya tomó estado parlamentario y se encuentra en las comisiones. Además, se enviaron notas a Catastro de la Provincia y el Consejo Agrario para que comiencen a trabajar en el tema.

(Río Grande, 26 de julio de 2011) El proyecto elevado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para crear el municipio de El Chaltén ya se encuentra en comisiones y en las últimas semanas se enviaron notas a Catastro de la Provincia y el Consejo Agrario Provincial (CAP) para que comiencen a trabajar en el tema.

Con este avance, no sería ilógico que una vez que retornen las sesiones legislativas tras el receso invernal, se comience a trabajar fuertemente en esta iniciativa presentada por el diputado Jorge Arabel, que podría ser aprobada antes de fin de año.

Comisión “Ad Hoc”- Cabe recordar que la posibilidad de transformar en municipio a El Chaltén se vio mucho más cerca una vez conocidos los resultados del censo poblacional que se realizó el 27 de octubre del año pasado. Allí se conoció que superó largamente los mil habitantes requeridos para ser considerada ciudad.

Este año se presentó el proyecto de ley que sostiene en su artículo 1°: Créase el municipio de “El Chaltén”, que tomó estado parlamentario en la sesión del pasado 26 de junio y que ya se encuentran en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

En su artículo 2 autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a El Chaltén las tierras fiscales existentes dentro del ejido municipal creado. Y en el artículo Nº 3, sostiene que el Poder Ejecutivo conformará una Comisión “Ad Hoc” integrada por un representante del Consejo Agrario Provincial, un representante de la Subsecretaría de Interior, un representante de la Secretaría de Planeamiento y tres vecinos de El Chaltén propuestos por la Comisión de Fomento, con el fin de organizar el traspaso de todos los antecedentes vinculados a la futura gestión de tierras, finanzas municipales, gestión administrativa y todo otro aspecto que facilite la organización política y administrativa de la Municipalidad de El Chaltén.

Los mil habitantes- Según se argumentó en el proyecto, la creación de El Chaltén responde “a una realidad indiscutible que vive esa comunidad que, desde su fundación como pueblo, ha venido creciendo de manera significativa y que indiscutiblemente su funcionamiento requiere dejar atrás la figura de Comisión de Fomento, para instaurar definitivamente el rango de Municipio, que le permita gestionar su funcionamiento autónomo y pasar a integrar el conjunto de estados municipales”.

Cabe destacar que el artículo 5 de la Constitución Nacional establece que cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria.  Después de la reforma constitucional de 1994, la Constitución Nacional estableció en su  Artículo 123 que «cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5º, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero».

En sintonía con estos preceptos constitucionales, nuestra provincia estableció en el Artículo 140 de nuestra Constitución Provincial que: “En la capital de la provincia y en cada centro poblado que cuente con un número de 1.000 habitantes se constituirá un municipio encargado de la administración de los intereses locales”.

Esta comunidad “ha superado ampliamente esta exigencia constitucional y su crecimiento demográfico parece estar limitado solo por la decisión de sus pobladores, que con un clara vocación emprendedora, han transformado lo que no hace mucho tiempo parecía un enclave artificial de soberanía en una pujante comunidad, que año a año recibe a miles de turistas del todo el mundo que viene a disfrutar de los escenarios naturales con los que Dios bendijo a toda la región”, expresa el proyecto.

La ciudad superó holgadamente los mil habitantes en el último censo.