Publicado en

Conmoción en el último adiós a las 11 víctimas del choque múltiple en Ruta 3

Los diez vecinos de Laprida que viajaban en la combi serán velados cerca de las 12 en el cuartel de bomberos de su ciudad. La otra víctima era una bebé de 45 días. Buscan determinar las causas del accidente producido ayer por la mañana, a la altura del paraje Gorchs

La mayoría de la víctimas mortales viajaba en una combi desde el distrito bonaerense de Laprida hacia la ciudad de Buenos Aires para asistir a la 125º exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo, dijeron a DyN fuentes vinculadas a la investigación.

El accidente sucedió a las 7:50 en el kilómetro 156 de la ruta 3, a la altura del paraje Gorchs, lindante con los partidos de Las Flores y San Miguel del Monte.

El choque múltiple comenzó con el impacto frontal de una combi Renault Master y un camión Fiat, tras lo cual colisionaron cuatro automóviles, entre estos un Renault Symbol en el que se desplazaba junto a su familia el niño de 2 años que perdió la vida.

El jefe de la Superintendencia de Seguridad Vial bonaerense, comisario general Alexis Darío Ivanoff, precisó que el accidente ocurrió en un tramo de la ruta que «es recto y a metros de donde se sale de una curva», para luego confirmar que esa carretera es «muy transitada por vehículos pesados».

El subdirector de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, Gabriel Orlandi, dijo a DyN que «11 personas murieron y otras 21 resultaron heridas», aunque advirtió que aguardaba nuevos informes de hospitales de General Belgrano, Las Flores y San Miguel del Monte, donde fueron internados los lesionados, varios en estado grave.

El trabajo de policías, bomberos y médicos obligaba a mantener el tramo de la ruta 3 bloqueado con efectivos que desviaban a los automovilistas por la ruta 205, para pasar por Saladillo y continuar luego el viaje hacia sus respectivos destinos.

La mayoría de las víctimas mortales del choque múltiple viajaba en la combi, que había partido a las 4 de la madrugada desde Laprida rumbo a Capital Federal.

Ese vehículo pertenece a la empresa de turismo «Sergio Solovioff», de Laprida, partido situado a 480 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 320 kilómetros del paraje Gorchs, donde sucedió el choque múltiple.

«Eran todos oriundos de Laprida y 10 de los pasajeros murieron», manifestó a esta agencia el dueño de la compañía, Sergio Solovioff, al referirse al contingente de 13 personas que se dirigía a Palermo para asistir a la exposición de la Rural.

Junto a Orlandi, el gobernador Daniel Scioli envió al lugar del accidente a su ministro de Salud, Alejandro Collia, para coordinar un operativo de asistencia a las víctimas.

Fuentes de la administración bonaerense dijeron a DyN que el mandatario ordenó a Collia que «monte un dispositivo especial» para atender el caso, con el que puso a disposición de los médicos de la zona helicópteros del Estado provincial para eventuales derivaciones.

Collia, por su parte, confirmó a C5N que el gobierno bonaerense efectuaba esta tarde el «operativo de manera conjunta con los hospitales de la zona».

El funcionario destacó que se evaluaba la situación de los heridos «para resolver el problema lo más rápido posible en función de los recursos que tiene la Provincia».

Poco antes del accidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) había advertido sobre la existencia de niebla en el área metropolitana, al tiempo que había pedido a los conductores de vehículos extremar la atención para manejar en rutas y autopistas.

El organismo había recomendado también a los automovilistas «no detenerse ni utilizar las balizas» en el asfalto y circular «a baja velocidad y aumentando la distancia de seguridad entre vehículos».