Publicado en

Gobierno insiste con que no hay desabastecimiento de combustibles

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró que «no falta ni va a faltar combustible», y culpó a las «campañas mediáticas que generan sensación de escasez» de naftas y gasoil.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró que «no falta ni va a faltar combustible», y culpó a las «campañas mediáticas que generan sensación de escasez» de naftas y gasoil.

El funcionario insistió: «lo que se ve son demoras en las estaciones de servicio».

Según De Vido, «gran parte de las reservas de combustible del país, en vez de estar en los tanques de las estaciones, están en los tanques de los autos nuestros».

«Entonces, está claro que hay demoras (para cargar), problemas logísticos que no hacen a la base de la cantidad de combustible para satisfacer al mercado, que está en un momento absolutamente demandante», añadió el ministro, en declaraciones a la TV Pública.

De Vido admitió que se registran «problemas de logística» en la distribución de los combustibles y destacó que para que no ocurra, «habría que poner un camión atrás del otro para abastecer al país».

«Todo esto, sumado a la gigantesca campaña mediática que se arma siempre cuando empiezan las vacaciones, generan toda una sensación de que va a faltar combustible, cosa que es absolutamente inexacta. Puede haber una demora, pero no va a faltar combustible», aseguró.

Según explicó, la demanda de combustible «está creciendo casi 9 puntos anuales y además se incorporan casi 200 mil vehículos por año» al parque automotor.

Además, puntualizó que «en la Argentina, el combustible ultra diesel de Shell, que es el más caro, vale 4,41 pesos por litro, mientras que en Uruguay vale 7,24 pesos, en Paraguay 5,73 pesos en Chile 5,11 pesos y en Brasil, 5,24 pesos».

«Entonces, está claro que los precios de las naftas y el gasoil están muchísimo más bajos en la Argentina que en los países limítrofes», enfatizó.

Y justificó la importación de combustibles, como el gasoil, al señalar que «estamos en la época en la cual siempre se importó, inclusive, antes de que fuéramos Gobierno. Durante la cosecha gruesa se importaba gasoil y en el verano se exportaba. Ya no exportamos porque lo consumimos acá y no es que haya menos producción, sino que hay más consumo».