Publicado en

Gobierno encara un plan para mejorar capacidades logisticas

El Gobierno provincial encargó un trabajo de consultoría para desarrollar un “Master Plan”, con el fin de mejorar las capacidades logísticas y de infraestructura que precisan las industrias fueguinas en el proceso de expansión por el que atraviesan.

(Río Grande, 21 de julio de 2011)- A través de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, el Gobierno provincial encargó un trabajo de consultoría para desarrollar un “Master Plan”, con el fin de mejorar las capacidades logísticas y de infraestructura que precisan las industrias fueguinas en el proceso de expansión por el que atraviesan.

Dado el incremento sustancial de los volúmenes de producción que se viene dando en el sector fabril, ese crecimiento requiere también de mayor y mejor infraestructura y logística.

El puerto de Ushuaia, las plazoletas de contenedores, las rutas, los espacios para almacenamiento y los servicios en general son,  a diario, cuellos de botella que inducen a mayores costos directos.

Concientes de la necesidad de resolver estas cuestiones para hacer sustentable el desarrollo industrial de la Provincia, con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) el Gobierno resolvió llevar a cabo un trabajo de consultoría para determinar las necesidades de los principales sectores económicos fueguinos, permitiendo encaminar las soluciones e inversiones en el corto y mediano plazo.

Será indispensable alcanzar un consenso adecuado para llevar adelante dicho proyecto, tanto del sector público como el privado, buscando conjugar de esa manera la viabilidad de las acciones que deban emprenderse.

La firma TGI Argentina S.A., con experiencia en cuestiones de logística e infraestructura, ha iniciado recientemente las tareas del Master Plan que demandará seis meses de trabajo.

El equipo consultor está dirigido por el Ing. Jorge Tesler, con más de 25 años en esa actividad en Argentina y España, y adicionalmente Director Académico del Posgrado en Logística en el Instituto Tecnológico Bs As ( ITBA) y del centro de Logística y Organización de dicha Universidad.

Delamata: “Hay que recuperar los últimos veinte años de provincia donde no se han hecho las obras necesarias para acompañar este crecimiento”

El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, afirmó que a raíz del auge de la industrialización “Tierra del Fuego va a tener que recuperar los últimos veinte años de provincia donde no se han hecho las obras de infraestructura suficientes o necesarias para acompañar este crecimiento”.

El funcionario consideró que “el Estado tiene que estar presente para respaldar este auge, para que las empresas decidan quedarse, amplíen sus instalaciones, y hacer de esto una economía de escala, sustentable y perdurablemente en el tiempo”.

Por otra parte, Delamata subrayó que, a partir de las expectativas laborales que genera Tierra del Fuego a los habitantes de otras jurisdicciones del País, “hay que tener en claro que somos una provincia de migrantes, que se constituyó y constituye claramente a raíz de una necesidad de población y de ocupación”.

“Si estamos de acuerdo en tener un régimen de promoción como el que tenemos, creo que también hay que saber abordar lo que trae aparejado este crecimiento industrial” concluyó el Secretario.