Publicado en

Ex asesor de Defensa denuncia corrupción del Gobierno nacional en la compra de radares

Así lo señaló el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza. «Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal», dijo.

El ingeniero aeronáutico Ricardo Runza, en diálogo con Cadena 3, denunció corrupción del Gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández en Santiago del Estero.

El profesional trabajó durante años como asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, durante las gestiones de Ricardo López Murphy y de Nilda Garré, actual titular de esa cartera.

“Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.

“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó.

Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado.

“Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”, enfatizó el ingeniero.

La presidenta Cristina Kirchner inauguró en Santiago del Estero un radar aéreo para la frontera norte del país, en el marco del programa Escudo Norte, que establece además la asignación de 6.000 efectivos de la Gendarmería y Prefectura para combatir el narcotráfico.

Acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, la mandataria presentó un flamante radar 3D, fabricado en Argentina por el INVAP, mediante el cual se podrán detectar vuelos ilegales y ayudar a controlar el espacio aéreo.

En ese contexto, la mandataria firmó el decreto 1.091 que puso en marcha el plan Escudo Norte, que establece además «asignar 6.000 efectivos como mínimo de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, los cuales desarrollarán sus tareas en las regiones del noreste y noroeste a fin de combatir la actividad ilegal relativa al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando», según indica uno de sus artículos.

En ese sentido, Runza indicó además que “la empresa INVAP es la Schoklender de este tema”.

“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”.

“Esta es la realidad. La presidenta presenta ‘Escudo del Norte’ como presentaron el ‘Escudo del Sur’ o el ‘LCD para Todos’. Es un plan irreal”, finalizó el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.

Fuente/Audio: Cadena 3