Publicado en

Cristina, sobre el radar: Es uno de los más importantes del mundo

La Presidente destacó que la nueva herramienta es un gran avance que “ fue construido por argentinos».

Cristina Fernandez de Kirchner

La presidente Cristina Fernández aseguró hoy en Santiago del Estero al lanzar el programa de radarización «Escudo Norte» que «el decreto 1091 que he firmado tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte y el Plan Fortín II, que es la articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y el de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico».

«Se desplegarán más de 6 mil efectivos de Gendarmería. Hoy hemos implantado el radar RD, uno de los muchos que construiremos. Es uno de los más importantes del mundo y fue construido por argentinos. Ya instalamos ocho radares secundarios. Este que lanzamos hoy es primario», explicó la presidenta.

Radar 3D. Se indicó que el radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, las que formarán parte del Escuadrón Norte.

El anuncio lo realizó en compañía del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora , y los ministros nacionales de Seguridad, Nilda Garré; del Interior, Florencio Randazzo y de Salud, Juan Manzur.

La iniciativa abarcará a todas las provincias del norte, y por ello fueron convocados efectivos de diversas fuerzas de Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes, que con sus equipamientos y vehículos realizarán una formación a la que pasará revista la primera mandataria.

El flamante programa contará, además del radar, con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en dos grupos de trabajo, según se informó.