Publicado en

Euforia en Casa Rosada por anuncios de inversión en Tierra del Fuego

La fabricación de teléfonos Blackberry (de la firma RIM) y notebooks (marca HP) implicarán una inversión total de 35 millones de dólares. Así lo anunciaron hoy directivos de ambas compañías a la Presidenta de la Nación.

Se invertirán U$S 35 millones para fabricar notebooks HP y el Blackberry en la Isla.

(Buenos Aires, julio 18 de 2011/Télam) – Empresas de tecnología y comunicación invertirán 35 millones de dólares en Tierra del Fuego.  Se trata de HP y RIM (Research In Motion, fabricante de BlackBerry), que anunciaron hoy en Casa de Gobierno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que comenzarán a producir dispositivos y computadoras en la provincia de Tierra del Fuego.

En el caso de RIM, la inversión productiva será de 23 millones de dólares para la fabricación de los teléfonos inteligentes BlackBerry y en cuanto a HP, el desembolso será de 12 millones de dólares para la producción de computadoras portátiles.

RIM calculó que la nueva línea de producción generará 300 puestos de trabajo y sustitución de importaciones por 200 millones, mientras que HP dispondrá para el proyecto 250 nuevos trabajadores cuyo objetivo será producir 214.000 notebooks hacia fines del año que viene.

Al cierre de la reunión con la presidenta, que también compartió la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gerente general de HP Argentina, Mariano Dolhare, señaló que «la demanda del mercado local es muy exigente y hoy cuenta además con un alto nivel de consumo».

«Este proyecto nos permitirá responder de modo más ágil a los requerimientos de las personas que eligen nuestros productos», recalcó el ejecutivo, responsable también de la firma en Paraguay y Uruguay.

Giorgi por su parte, comentó que «tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que sea abastecido con producción y trabajo local y para eso diseñamos una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado».

Por la empresa canadiense RIM, estuvieron con la presidenta su director general para el Cono Sur, Patrick Keiser; la directora de Relaciones Gubernamentales e Institucionales para Latinoamérica, Adrean Scheid Rothkopf, y el director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales para Argentina y el Cono Sur, Fernando Sedano.

BlackBerrys argentinos

Representantes de la empresa Research In Motion (RIM) – fabricantes de los teléfonos inteligentes BlackBerry- anunciaron que invertirán u$s 23 millones para comenzar a producirlos en Tierra del Fuego.

Estuvieron presentes en la reunión por RIM el director general para Cono Sur, Patrick Keiser; la directora senior de Relaciones Gubernamentales e Institucionales para Latinoamérica, Adrean Scheid Rothkopf; el director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales para Argentina y el Cono Sur, Fernando Sedano, y la gerente de Comunicaciones Corporativas para Cono Sur, Camila Meneghesso.

También participó el vicepresidente de Brightstar para Cono Sur, Giampaolo Guarino.

Acompañaron a la jefa de Estado el ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Industria, Débora Giorgi.

La cartera productiva informó que durante 2010 se vendieron 533.000 unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a u$s 140 millones. La mitad de los teléfonos inteligentes (Smartphones) que se venden en nuestro país son de la esa marca.

Industria detalló que RIM se asociará con la compañía local «Brightstar» para producir en Tierra del Fuego 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de México y Brasil.

De esta forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80% con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma.

Argentina se convertirá en el 9° país del mundo que producirá para la firma y el segundo en América del Sur (junto con Brasil).

RIM es una empresa canadiense que en 1999 introdujo al mercado de telefonía móvil el producto Blackberry. En la actualidad comercializa sus productos y servicios en más de 175 países, con una facturación anual de u$s 19.000 millones. En 2010, vendió 52 millones de unidades a nivel mundial.

Hewlett Packard

Directivos de Hewlett Packard, anunciaron en Casa Rosada una inversión de u$s 12 millones para fabricar computadoras portátiles en Tierra del Fuego, en asociación con la empresa argentina Newsan. La iniciativa generará 250 empleos y una sustitución de importaciones de u$s 71 millones, en una primera etapa.

La jefa de Estado, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, recibieron el anuncio de inversión de parte de Mariano Dolhare, gerente general de HP Argentina; Pablo Ojman, director de la Unidad de Negocios de Computadoras Personales para Argentina y Diego García Villanueva, director general de Newsan.

Así, la mayor empresa de tecnología de la información del mundo comenzará en noviembre a fabricar computadoras portátiles en la Argentina, iniciando un proceso progresivo de inserción de componentes e integración de partes de origen nacional.

La firma invertirá u$s 12 millones en equipamiento productivo e inmuebles en Tierra del Fuego, que permitirán generar 250 puestos de empleo directo y sustituir importaciones por u$s 71 millones en una primera etapa.

En la isla, HP fabricará computadoras portátiles en asociación con la empresa argentina Newsan. Para diciembre de 2012 se prevé que el 50% de las notebooks que se comercialicen en la Argentina sean producidas localmente, participación que aumentará al 70% para diciembre de 2013.

En 2012, HP estima producir en Tierra del Fuego 214.000 unidades, que equivale a una sustitución de importaciones por u$s 71 millones; y 341.000 unidades en 2013, equivalente a u$s 112,5 millones.

Desde la sanción en 2009 de la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego a través de beneficios fiscales, en la isla se generaron inversiones por u$s 370 millones y aumentó exponencialmente la producción.

Sobre HP

Hewlett Packard es una empresa creada en Estados Unidos en 1939. Fabrica y comercializa hardware y software y brinda servicios de asistencia relacionados con la informática. La firma posee oficinas y centros de producción en 170 países y emplea a 325.000 personas.

En la Argentina, la firma se radicó hace más de 44 años y actualmente emplea a 3.800 personas, en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, el empleo de la compañía crece a un promedio de 80 puestos por mes en los últimos ocho meses.