Publicado en

El abogado de los Noble refutó a Abuelas y dijo que los análisis son «concluyentes»

Gabriel Cavallo, que representa a la dueña de Clarín, habló sobre el resultado negativo el segundo cotejo de ADN. La oposición denunció «persecución salvaje».

Polémica por el resultado negativo del cotejo de los ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con familiares de desaparecidos.

El abogado Gabriel Cavallo refutó hoy a las Abuelas de Plaza de Mayo al considerar «concluyente» el resultado negativo del cotejo de los ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con familiares de desaparecidos, al tiempo que la oposición denunció la «persecución salvaje y perversa» del Gobierno en este caso y el «uso político» del tema de los derechos humanos.

El letrado de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, sostuvo que aunque aún reste la última etapa del cruzamiento de los perfiles genéticos de los jóvenes con muestras biológicas de desaparecidos, «la parte más importante de la pericia es la que terminó ayer«.

El abogado tomó así distancia de la posición de Abuelas de Plaza de Mayo quienes, en las últimas horas, advirtieron que aún falta «completarse la información genética de tres familias, para determinar si Felipe y Marcela mantienen o no parentesco con ellas».

La jefa de esa entidad, Estela de Carlotto, opinó esta mañana que «hay que seguir profundizando los estudios» en el caso de otras familias, cuyos perfiles genéticos están incompletos. La Justicia informó ayer que había resultado negativo el cruzamiento de los ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble con las muestras biológicas de personas desaparecidas entre los años 1975 y 1976.

En un comunicado, Abuelas indicó que «el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) comunicó anoche que, en tres de las 55 familias cuyo perfil genético fue confrontado con el de Marcela, no puede determinarse si mantienen o no vínculo biológico con la joven y que una de las 57 familias cotejadas con el perfil de Felipe, tampoco puede concluirse si mantiene o no parentesco». El texto añadió: «Es decir, que deberá completarse la información genética de esas tres familias para determinar si Felipe y Marcela mantienen o no parentesco con ellas».

Sin embargo, esta mañana, Cavallo se apresuró a rechazar tal postura: «Si se lee el acta de ayer, se va a advertir que todas las muestras que se chequearon con la CONADEP dieron negativo en ambos chicos y que estos tres casos que no dieron positivo o que no se puede dar resultado, fueron de la CONADI y estos casos no pueden ser confrontados» ni con los hermanos Noble Herrera ni con nadie «porque el nivel de completetividad de las muestras aportadas por la CONADI es de 20 por ciento», especificó.

El letrado recordó que «la CONADI es un organismo que se creó en este gobierno y tuvo una amplia difusión periodística y de propaganda» dirigida a jóvenes que tuvieran dudas sobre si eran hijos de desaparecidos. «Se presentaron más de 400 chicos con dudas y ninguno dio positivo», evocó.

Y destacó: «Si bien no vamos a hacer ninguna presentación en el expediente hasta que se termine de hacer la pericia, para nosotros la parte más importante terminó ayer, porque tenemos probado que los hijos de la señora de Noble nacieron en el año ’76».

Consecuentemente, agregó el letrado, «todos los otros confrontes con años posteriores carecen de relevancia para nosotros«. E insistió: «Pero como la pericia se ordenó incluyendo esos años, vamos a esperar a que se termine de hacer».

Al igual que Cavallo, quien advirtió sobre la «persecución salvaje» de la Casa Rosada contra los hijos de Herrera de Noble, la oposición política coincidió con esta apreciación y repudió el «uso político» por parte del kirchnerismo del tema de los derechos humanos.

El candidato presidencial Ricardo Alfonsín (UDESO) advirtió que en el caso Noble Herrera «solo importaba su valor instrumental» que consistía en «dañar a un medio crítico con el gobierno sin reparar en límites elementales». Al tiempo que el postulante presidencial Eduardo Duhalde (Frente Popular) calificó de «perversa» la persecución contra los hermanos.

La aspirante de la Coalición Cívica a la Casa Rosada, Elisa Carrió, dijo que se «alegró enormemente» con el resultado y sostuvo que ahora se «cierra esta herida que había abierto el Gobierno nacional, específicamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner». En tanto, el candidato a gobernador bonaerense de UDESO, Francisco de Narváez, manifestó su «repudio» por la actuación del Gobierno en torno a esta causa y denunció que en este tema la Casa Rosada demostró «su tremendo odio al respeto de la libertad de las personas».

Para el vicepresidente Julio Cobos, por caso, la «legítima búsqueda de verdad» que motivó el caso de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, «se vio teñida por intereses políticos y propios de la lucha de poder, sin tener en cuenta a las víctimas involucradas».

Fuente: DyN