Publicado en

Tecnópolis: Megamuestra de 200 años de ciencia

Tecnópolis fue inaugurada ayer por la presidenta en el predio de Villa Martelli. Se exhibe la cápsula en la que rescataron a los mineros chilenos. Incluye una visita simulada a una central nuclear y otra a la represa Yacyretá.

(Buenos Aires, julio 14 de 2011) – Por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández inauguró ayer la muestra Tecnópolis, una gigantesca exposición de ciencia, tecnología y arte que refleja los 200 años de desarrollo de la Argentina.

La exhibición en el predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, en Buenos Aires, estará abierta hasta el 22 de agosto. La entrada es gratuita.

El megaevento es una síntesis entre un parque científico, un museo al aire libre y espectáculos basados en nuevas tecnologías. Se espera recibir a unos cuatro mil chicos por día que podrán conocer el recorrido de la ciencia en el país.

Pero habrá mucho más. Entre otras cosas, se exhibirá la cápsula Fénix 2, en la que fueron rescatados los 33 mineros chilenos el año pasado.

La muestra se organiza dividida en cinco “continentes”: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación.

Según se publica en la página Argentina En Noticias (http://www.argentina.ar), en el continente Tierra se despliegan paseos temáticos a través de un cubo de 1.400 metros. Allí se ubicará la cápsula Fenix, y una pista de pruebas de vehículos donde se podrán manejar autos de vanguardia.

El continente Agua estará representado por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida. “Yacyretá, el fin de la historia”, mostrará un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la naturaleza.

El continente Aire contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país.

El continente Fuego estará simbolizado por un domo de acero y cristal, donde un simulador nuclear mostrará a los visitantes el funcionamiento de una central atómica.

El continente Imaginación contendrá un espacio didáctico donde se transmitirán, a través de juegos en 3D, los conceptos en nanotecnología.

Los 100 hitos de la ciencia. Por otra parte, un trencito que representa una línea de tiempo recorrerá 100 hitos científicos y tecnológicos nacionales.

Algunos de los eslabones de la historia de la tecnología que van apareciendo a lo largo del trayecto van desde las armas para la Independencia, transitan por los primeros ferrocarriles, el arribo de la electricidad, los primeros aviones de fabricación nacional, el RA-1 y la primera reacción en cadena de América latina que realizó un grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y llegan a la computadora hecha por ingenieros argentinos, entre otros.

Los detalles de la muestra se mantuvieron casi en secreto hasta hace unos días.

Interactivo. Los más chicos, y no tanto, pueden cruzarse con un dinosaurio en el continente Imaginación y excavar en busca de fósiles.

Pistas. Probar autos eléctricos, vehículos híbridos y bicicletas para todos en la pista de pruebas, después de conocer las enormes maquinarias agrícolas que se fabrican en el país, es otro recorrido obligado.

Película. Los visitantes también podrán filmarse y verse en 3D en el canal Tecnópolis TV; ver orquídeas, vacas y caballos clonados; y mucho más.