·

Uruguay venció a México y será el rival de Argentina

El seleccionado de Uruguay venció en La Plata a México por 1 a 0, con gol de Alvaro Pereira, y aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, como segundo del grupo C, por lo que será el próximo rival de Argentina. El choque será el sábado, en el estadio de Colón de Santa Fe. México quedó eliminado, sin sumar puntos en la competencia

La zona C del máximo certamen continental de selecciones fue ganada por Chile, con siete puntos, seguida por Uruguay con cinco, Perú con cuatro y México cerró sin unidades.

El dirigido por Oscar Tabárez pagó parte de su deuda en el plano futbolístico superando con facilidad a la juvenil representación mexicana, estableciendo en el juego una diferencia mucho mayor de la que reflejó el marcador final.

Pero en este análisis no se puede soslayar la fragilidad del equipo mexicano, que llegó a esta cita con una formación integrada por jugadores menores de 23 años y no con el equipo que obtuvo la reciente Copa de Oro de la Concacaf.

México perdió los tres partidos que jugó y apenas marcó un gol, un dato para tener en cuenta para futuras invitaciones.

Uruguay fue dominador del juego porque impuso su superioridad individual y colectiva, y si no aumentó fue porque Diego Forlán, elegido el mejor jugador de Sudáfrica 2010, no estuvo certero a la hora de definir.

Una vez el arquero Luis Michel, otra el poste derecho y una tercera su remate deficiente, le impidieron a «Cachavacha» redondear una noche feliz, ya que hoy quebró el récord de más presencias en el seleccionado «celeste» con 79 partidos, uno más que el arquero Rodolfo Rodríguez.

Tampoco estuvo preciso dentro del área rival su cotizado compañero de ataque, Luis Suárez, hasta aquí el jugador de mejor rendimiento en el equipo «charrúa».

Forlán fue elegido el mejor jugador del partido y su compañero Sebastián Coates no podrá estar frente a la Argentina porque sumó su segunda tarjeta amarilla.

Síntesis

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

México: Luis Michel; Hiram Mier, Héctor Reynoso y Néstor Araujo; Paul Aguilar, Diego Reyes, Miguel Ponce, Jorge Enríquez y Darvin Chávez; Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. DT: Luis Tena.

Gol en el primer tiempo: 14’ Álvaro Pereira (U).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Javier Aquino por Aguilar y Oribe Peralta por Dos Santos (M); 23’ Nicolás Lodeiro por Álvaro González (U); 25’ Edgar Pacheco por Ponce (M); 38’ Sebastián Eguren por Rodríguez (U) y 44’ Sebastián Abreu por Forlán (U).

Amonestados: Aguilar, Reynoso, Mier y Márquez Lugo (M).

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.