·

Argentina empató con Colombia y se fue entre silbidos

La selección de Batista volvió a jugar mal, empató sin goles ante los cafeteros, y ahora debe ganarle a Costa Rica en Córdoba para conseguir su pase a la siguiente ronda

(Buenos Aires, julio 5 de 2011) – La selección argentina volvió a defraudar a su público y con una floja actuación igualó sin goles ante Colombia, en un intenso encuentro disputadoe en el estadio de Colón de Santa Fe, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2011.

Con este resultado Argentina suma apenas dos unidades, producto de ambos empates sin goles ante Bolivia y Colombia, mientras que el conjunto «cafetero» acumula cuatro unidades.

Este jueves en San Salvador de Jujuy jugarán Bolivia y Costa Rica, que podría dejar a Argentina, en caso de que venza el conjunto del Altiplano, en la tercera colocación.

Argentina comenzó mejor en el partido, con mucha movilidad por las puntas, en especial en la derecha de Ezequiel Lavezzi, y desde ese lado llegaron dos ocasiones interesantes, primero con un centro de Pablo Zabaleta que sacó Amaranto Perea con el pecho y luego con un centro que el arquero Luis Martínez sacó cuando Nicolás Burdisso se relamía para cabecear.

El juego de Colombia fue apostar a defender con dos líneas de cuatro y salir velozmente, a través de Dayro Moreno o Freddy Guarin para poder ganar en profundidad.

Argentina tuvo el doble cinco con Ever Banegas y Javier Mascherano y en ese sentido Cambiasso estuvo algo más libre para poder llegar al área.

Sobre los 17 una escapada de Esteban Cambiasso, que parecía que terminaría en centro, fue despejado por Martínez, cuando el balón pedía red.

Sin embargo, a los 19 Colombia elaboró un contragolpe más que interesante, dado que movieron la pelota de derecha a izquierda, y terminó con una cesión de Radamel Falcao para Dayro Moreno y el centro fue conectado por Adrián Ramos, solo ante Sergio Romero, pero el balón se fue alto.

Pero sobre los 26 Gabriel Milito dejó un balón corto hacia Romero y Ramo aprovechó, eludió al arquero argentino y cuando estaba a punto de definir lo cruzó Burdisso, en un claro penal, pero el árbitro brasileño Salvio Fagundes dio la ley de ventaja, y con el arco vacío le quedó a Moreno, quien definió -increiblemente- afuera.

Messi estuvo algo cortado por la defensa de Colombia, que siempre tuvo a dos hombres sobre su figura, sabida su peligrosidad con pelota dominada en tres cuartos de cancha, pero en ningún momento pudo imponer su gambeta.

La «Pulga» logró desprenderse un poco de su marcador y a los 33 le puso un balón exquisito a Lavezzi, pero el delantero del Napoli de Italia no logró definir bien en el mano a mano con Martínez, dado que el arquero colombiano despejó con el pie.

En la única opción frente al arco que tuvo Falcao García en el primer tiempo, sacó un fuerte remate desde unos 25 metros que Romero despejó en gran forma, cuando reloj marcaba el minuto 41 y apenas dos más tarde fue Moreno el que remató desde afuera y otra vez el «uno» local se lució para sacar el balón al córner.

En el complemento Argentina presionó un poco más, pero no pudo ejercer un dominio claro, porque Tevez estuvo muy volcado sobre la izquierda, mientras que Lavezzi se empecinó en hacer la individual.

Batista metió dos cambios, Fernando Gago y Sergio Agüero por Cambiasso y Lavezzi, para poder darle un poco más de vuelo al mediocampo, pero el que tuvo las opciones fue Colombia, primero con un remate cruzado de Ramos, a los 20, y un minut más tarde con un remate claro de Falcao que Romero tapó con una volada espectacular.

La movilidad de Gago y su juego de balón le dieron un poco más de claridad al equipo argentino, pero Colombia estuvo muy bien plantada, tocando la pelota de primera y con la peligrosidad de Falcao siempre latente.

A los 31 un disparo de Higuaín fue enviado al córner por Martínez, en tal vez la más clara situación del equipo albiceleste en el complemento.

En el final, Colombia desaprovechó una clara chance, cuando Burdisso cedió mal un balón que capturó Teófilo Gutiérrez, pero el remate del delantero de Racing fue controlado por Romero.

La gente se acordó de Diego

La nueva frustración que sumó el equipo en Santa Fe hizo que la gente le terminara de soltar la mano a un equipo sin alma.

Los roces comenzaron desde el martes cuando muchos hinchas se fueron fastidiosos del aeropuerto primero y del hotel Colón después, por la apatía de muchos jugadores en la especial recepción de los santafesinos.

Pero la gente decidió dejar eso de lado y vino a alentar a la Selección al estadio Brigadier Estanislao López. Hasta que cambió aliento por insulto.

A los 29 minutos del primer tiempo se escuchó el primer pedido de la gente: «Movete Argentina, movete». Pero no hubo reacción. Sólo el ánimo se calmó cuando Messi habilitó de manera magistral a un Lavezzi que no supo definir ante el Neco Martínez.

En el segundo tiempo llegó la ruptura de una relación que parecía incondicional. Primero se repitió el pedido de la etapa inicial y luego todo estalló ante la falta de respuesta.

Que no juegan con nadie y hasta el pedido por Diego (“Maradó, Maradó”) bajaron desde las tribunas de un estadio que por unos minutos cambió el frío del cemento por el calor de la bronca humana. Claro, el final fue con silbidos, como no se podía esperar de otra manera.

Si Argentina no cambia el lunes en Córdoba, varios de esos pedidos de divorcio se harán efectivos.

Las formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Adrián Ramos; Dayro Moreno; Radamel Falcao. DT: Hernán Darío Gómez.

Cambios en el segundo tiempo: 15m Gago por Cambiasso (A) y Agüero por Lavezzi (A), 27m Higuaín por Banegas (A), 42m Gutiérrez por Falcao García (C), 43m Soto por Ramos (C), 45m Mosquera por Moreno (C).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Cancha: Colón de Santa Fe.