Publicado en

YPF informó que aún no hay evidencias de petróleo en la cuenca Malvinas

La compañía concluyó los trabajos del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en la zona y anunció que «las primeras informaciones que surgen de la operación desarrollada integralmente por la empresa no evidenciaron la presencia de hidrocarburos»

(Río Grande, 05 de julio de 2011) – YPF señaló que tras terminar los trabajos preliminares del primer pozo en aguas profundas en la cuenca «comenzará el análisis de los datos que se obtuvieron durante el desarrollo de la operación, en la cual se invirtieron más de 150 millones de dólares».

La perforación del pozo, indicó la compañía, «alcanzó una profundidad de más de 2.000 metros, se realizó en condiciones climáticas absolutamente hostiles, con vientos de casi 180 kilómetros por hora y olas de 8 metros de altura y, pese a ello, se desarrolló sin que se registrara ningún incidente personal ni ambiental».

Este pozo forma parte del «Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014», que la empresa puso en marcha a fines de 2009 y al cual se sumaron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

La actividad exploratoria se realizó en la zona identificada como cuenca Malvinas, ubicada a casi 300 kilómetros de Río Grande y a 130 kilómetros de la Isla de los Estados.

YPF destacó que la operación realizada «es un hito histórico para el desarrollo de la exploración en la Argentina y permitirá extraer información y elaborar un nuevo mapa geológico que ayudará a las futuras operaciones en la zona».

En la operación -en sociedad con Pan American Energy (PAE) y Petrobras- participó un buque perforador, con una tripulación de 180 trabajadores, tres buques de apoyo para el transporte y abastecimiento de insumos, combustible, materiales y alimentos, dos helicópteros y más de 1.000 personas de diferentes empresas  contratistas del país vinculadas a la actividad de manera indirecta.