Publicado en

La inflación oficial trepó a 3,3% en mayo

El valor es para Río Grande. Ushuaia acusó algo menos: 3,1% en el mismo mes. La anual indica 29,2% y 28,9% respectivamente. La desocupación subió en el trimestre, aunque descendió en el interanual.

(Río Grande, junio 30 de 2011) – La suba de precios durante el mes de mayo pasado fue ligeramente inferior en Ushuaia que en Río Grande, aunque en ambas ciudades arroja índices equivalentes a casi un 40% de inflación anual.

El informe brindado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia indica que el Nivel General de Precios tuvo en la capital provincial una suba de 3,1 por ciento medida respecto del mes anterior (abril de 2011), en tanto que el acumulado suma 28,9 por ciento si se lo compara con igual mes del año 2010.

En Río Grande, en tanto, la inflación mensual (siempre según el informe oficial) trepó al 3,3 por ciento para el nivel general, mientras que el interanual acumuló 29,2 por ciento.

Los rubros que más incidieron en la suba de precios promedio fueron, en Ushuaia, Indumentaria con un alza de 6,9 por ciento y en Río Grande, Vivienda, Electricidad y Combustibles que aumentó 11,3 por ciento en mayo, con un acumulado anual de 56,9 por ciento.

La Canasta Básica

El índice que separa la pobreza de la indigencia también tuvo un aumento importante durante mayo. La denominada Canasta Básica Alimentaria se incrementó en Ushuaia en mayo un 2,6 por ciento y se ubicó en $ 1.616,50.

El valor es para una familia tipo 2 estimada para una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar).

El mismo indicador, para Río Grande, se estimó en $ 1.683,46, con una suba en mayo de 2,3%.

La desocupación

Según informa el estudio elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, la actividad económica creció en el primer trimestre de 2011 respecto del período anterior, aunque también subió la desocupación, lo que parece indicar que más personas se incorporaron a la búsqueda de empleo.

El estudio reporta un 8,4% de Desocupación en la provincia para el primer trimestre de 2011, más que el último trimestre de 2010 (7,3%), y menos que el primer trimestre del año pasado (9,7%)