Publicado en

Woody Allen y La Musique: una música de película

Una antología enfocada en las piezas utilizadas por Woody Allen Calificación: excelente.

El cine de Woody Allen tiene una identidad granítica, a la que, sin dudas, la música ayudó a construir. Es una sensación que vale la pena vivirse cada ciclos regulares de pocos años: estar en una sala cinematográfica y corroborar cómo sutiles piezas de jazz, movimientos sinfónicos o canciones de exotismo medido sirven para dinamizar un guión sobre neurosis, angustias burguesas y situaciones disparatadas; o, como en el caso de algunas de las últimas creaciones de Allen, sobre desenlaces fatales luego de desencuentros tortuosos.

La buena noticia es que se editó una antología enfocada en las piezas utilizadas por el director neoyorquino entre 1979 y 2011, el período que va de Manhattan a Midnight in Paris. Ese es precisamente el complemento textual del título del disco doble: Woo­dy Allen & La Musique (de Manhattan a Midnight in Paris).

Se impone, por supuesto, la pata jazzera. Hay piezas de Benny Goodman, Billie Holiday, Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Armstrong. También de Bunny Berrigan, Erroll Garner, Artie Shaw, Coleman Hawkins y, claro, Django Reinhardt, guitarrista de modos particulares que inspiró Dulce y melancólico. En otros órdenes al margen de instrumentales, vale destacar a Carmen Miranda, Giulia y los Tellarini, Enrico Caruso, Frank Sinatra y Fred Astaire. Indispensable.

Wooy Allen & La Musique
Calificación: ***** (excelente)
Artistas varios
Warner (2011)
$ 70

Fuente: VOS