Publicado en

Casi 40 millones de brasileños llegaron a la clase media en menos de 10 años

Fue entre 2003 y mayo de 2011. El estudio de la Fundación Getulio Vargas divulgado este lunes asegura que son el motor de la economía del país y apunta a la reducción de la desigualdad como el factor fundamental

«Los años 2010 y 2011 son años excepcionales» en los que 10 millones de personas pasaron a incorporar la clase C de la sociedad, destacó el profesor Marcelo Neri en conferencia de prensa.

Según Neri, «el crecimiento (del país) y la reducción de la desigualdad» fueron los principales factores para que las personas de más bajos recursos salieran de la pobreza, apoyados también en la mejora de la educación y del trabajo.

«La desigualdad en Brasil está cayendo mucho», señaló al mostrar que el índice de desigualdad Gini cayó 1,1% entre los años 2000 y 2007.

Por su parte, los nuevos integrantes de la clase media, además de adquirir nuevos productos alimenticios y de vestuario, se procuran también nuevos ítems como combustible, telecomunicaciones e informática, resaltó.

Según el estudio de la FGV, actualmente 105 millones de personas integran la clase media o C, es de decir que tienen un ingreso familiar de entre 1.200 reales (unos 750 dólares) y 5.174 reales (3.229 dólares).

A su vez, unos 63,6 millones de personas todavía se encuentran en las clases pobres D y E, mientras que 22,5 millones se encuentran entre las clases de poder adquisitivo más alto.

Entre 2003 y 2010, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva llevó adelante varias políticas sociales que sacaron a 28 millones de brasileños de la pobreza.

En junio, la presidente Dilma Rousseff lanzó su programa «Brasil sin miseria«, que es una continuidad de los planes lanzados por Lula, con el que pretende acabar con la pobreza extrema que afecta a 16 millones de personas.