Publicado en

Elecciones: Habrá ballotage por la gobernación. La UCR retiene las dos intendencias

Bertone ganó la primera vuelta, aunque no le alcanza para evitar el ballotage. En Río Grande, Gustavo Melella derrota a Ana Colazo. En Ushuaia, Sciurano gana la reelección, le saca unos 6 puntos de ventaja a Fadul.

Le lentitud y la mala organización generaron excesivas demoras en la votación

(Río Grande, junio 26 de 2011) – La elección de gobernador en Tierra del Fuego se decidirá en segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de lento escrutinio que a medianoche no alcanzaba el 50% del padrón.

Escrutadas 107 mesas de 285 en toda la provincia, la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, aventaja a Fabiana Ríos, con un porcentaje de 41% contra 32% de la actual gobernadora, forzando una segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 3 de julio.

Sciurano en Ushuaia

Contabilizado menos del 50% del padrón, en la capital provincial, el actual intendente, Federico Sciurano (UCR) alcanza la reelección superando a su principal competidora, la diputada Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).

Los datos suministrados por la Justicia Electoral arrojan un 35% de votos para Sciurano contra el 25% de Fadul.

Melella en Río Grande

En una reñida elección en Río Grande, el candidato oficialista Gustavo Melella sacó una distancia inalcanzable sobre Ana Córdoba de Colazo (Partido Popular) que significa la retención del Ejecutivo Municipal para la Unión Cívica Radical.

Escrutado un 60% del padrón, y según datos extraoficiales, Mellla obtenía un 34% de los votos contra el 24% de Ana Colazo.

Marcada dispersión en los colegiados

Tanto el Concejo Deliberante de Río Grande como la Legislatura Provincial presentarán un record de bancadas repartidas entre distintas fracciones políticas, de acuerdo a los resultados contabilizados hasta medianoche.

En ese marco, el resultado implica una derrota contundente del Partido Social Patagónico que se encamina a perder casi todas las bancas que ostenta en ambos cuerpos colegiados.

Conforme a los resultados provisorios, los siete lugares disponibles en el Concejo Deliberante se distribuirían entre el Partido Popular (2 bancas), Movimiento Popular Fueguino (2 bancas), Unión Cívica Radical (una), Frente para la Victoria (una) y el Partido Justicialista (una banca).

De darse esta distribución, los próximos ediles serían Alejandro Nogar y Laura Colazo (PP), (Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo )MPF), Alfredo Guillén (UCR), Héctor Garay (FpV) y Esteban Chiquito Martínez (PJ).

En la Legislatura, seis partidos disputan las bancas que se distribuirán por el sistema proporcional D’Hont.  En un plano de marcada paridad, los mejor ubicados resultan la Unión Cívica Radical (obtendría 3 bancas), Movimiento Popular Fueguino (3 bancas), Frente para la Victoria (3), Partido Social Patagónico (2), Partido Popular (2) y Partido Justicialista (2 bancas).