Publicado en

Tránsito complicado: Ahora son los maestros de Chubut los que toman las rutas

Los sindicalistas chubutenses de Atech iniciaron una sorpresiva medida de fuerza que incluye un corte en la rutas 3, 26 y 39, en el acceso a Comodoro Rivadavia, Chubut. De esta manera, el conflicto docente se agrava en el sur del país, donde los maestros de Santa Cruz continúan con un paro de casi tres meses.

No quedan dudas de que La Patagonia no está pasando por estas horas su mejor momento. Al norte, Neuquén y Río Negro sufren las millonarias pérdidas por las consecuencias de la erupción del volcán chileno Puyehue. Hoy, por caso, La Angostura, una de las localidades más afectadas vuelve a ver caer ceniza.

Más al sur, el panorama es otro. La tragedia no es natural, pero es quizás aún más trágica pues no se trata sólo de pérdidas económicas, sino de educación.

Al terrible panorama santacruceño, donde prácticamente no se han dictado clases en lo que va de este año (y ya estamos en junio), se suma ahora un conflicto en la provincia de Chubut, sindicalistas docentes de nucleados en Atech mantienen un paro por 24 horas y recurrieron a una metodología similar a la que aplican los maestros pingüinos: se apostaron en la rotonda de acceso a Comodoro Rivadavia cortando las rutas de ingreso y egreso a la ciudad.

El reclamo de los gremialistas es exclusivamente salarial y el delegado de Atech, Raúl Villar, aseguró que la decisión de «repartir volantes en las rutas de la provincia» responde a la necesidad de «contarle al ciudadano cuál es nuestro reclamo».

En tal sentido, los maestros amenazaron con profundizar la lucha. «Este es la primera de una serie de medidas que vamos a tomar, hasta que este gobierno entienda lo que estamos pasando los docentes en Chubut».

Reclaman un «aumento salarial a partir del 1 de agosto, la inclusión inmediata de $125 de presentismo al sueldo básico, el pago de ‘zona patagónica’ como porcentual salarial y suba del beneficio de la ruralidad para lograr la cobertura de todos los cargos docentes de las escuelas del interior provincial».

ATECh exige además a la cartera educativa provincial el «depósito inmediato de los aportes sindicales de sus afiliados correspondientes a junio».

La medida de fuerza de los maestros complica el tránsito y el acceso de los trabajadores petroleros a los yacimientos, lo que afecta en forma directa a la producción en la cuenca del Golfo.