Publicado en

Heridos y detenidos durante la marcha de docentes de Santa Cruz

Los docentes de Santa Cruz volvieron a realizar hoy una marcha en Buenos Aires, en la que hubo incidentes y detenidos, y responsabilizaron a la presidenta Cristina Fernández por la represión perpetrada ayer frente al ministerio de Trabajo.

Los maestros acusaron hoy a la presidenta, a quien acercaron hoy un petitorio, de tener la «responsabilidad principal» en los sucesos de ayer, y advirtieron que este hecho «agrava» el conflicto en la provincia, por el cual ya se perdieron 56 días de clases.

Al llegar a la marcha a Plaza de Mayo un grupo de manifestantes, muchos con el rostro cubierto, se desprendió de la columna principal y comenzó a arrojar piedras contra la policía, provocando heridas a ocho efectivos, e intentó traspasar el vallado que impide acercarse a la Casa Rosada.

Fuentes policiales dijeron que tras los incidentes 45 personas fueron detenidas.

Mientras tanto, dos docentes santacruceños lograron acercarse a la Casa de Gobierno y entregar un petitorio dirigido a la presidenta.

«Le pedimos que interceda para abrir un canal de diálogo que el gobernador (Daniel) Peralta clausuró por decreto», dijo a DyN Ezequiel Alonso, uno de los maestros que dejó la nota en la mesa de entradas de la sede gubernamental.

El docente dijo desconocer al grupo que protagonizó incidentes en Plaza de Mayo, al dar por finalizada allí la marcha. «No son de Adosac», aseguró.

Tras la violenta represión de anoche a los docentes santacruceños que habían instalado carpas frente a la cartera laboral, el gremio Adosac ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y volvió a reclamar la intervención del ministro Carlos Tomada para destrabar el conflicto.

«Se ratifica la medida de fuerza. Ayer quedó clara la intención de instalar la represión que ya sufrimos con el gobierno de la provincia en reiteradas oportunidades», dijo Armando Apaza, delegado de la Asociación Docente de Santa Cruz.

El referente de los educadores de Río Turbio manifestó que «la responsabilidad principal tiene que ver con la presidenta» y también con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«Esto no hace más que ratificar un esquema represivo» que, aseguró, tiene a los docentes de Santa Cruz como víctimas.

En Río Gallegos, los docentes soportaron hoy temperaturas de 5 grados bajo cero en el marco de una marcha de repudio por la represión de ayer.

El titular de Adosac, Pedro Muñoz, dejó un petitorio en la Casa de Gobierno provincial solicitando que «en cumplimiento de la ley» medien en el conflicto el equipo de abogados de la CTA, la Asociación de Abogados Laboralistas o el obispo local, Juan Carlos Romanín.

El prelado santacruceño rechazó hoy el accionar de las fuerzas de seguridad contra los maestros y ofreció la sede del obispado para abrir una urgente instancia de diálogo. «Los maestros están heridos en el cuerpo y en el ánimo», advirtió.

En tanto, el gremio docente Ctera, cuestionado por los maestros santacruceños, ofreció en un comunicado «su mediación para obtener un ámbito de negociación, entendiendo que es altamente perjudicial para la Comunidad Educativa de Santa Cruz un conflicto donde durante 60 días no hubo clases».

«No es con represión como se solucionan los conflictos, es con diálogo, con la convocatoria a la negociación», advirtió el gremio al convocar a una jornada nacional que realizará el lunes.