·

Ríos inauguró aulas de capacitación digital

La gobernadora Fabiana Ríos dejó inauguradas las primeras aulas de capacitación digital de la provincia, equipadas con netbooks fabricadas en Tierra del Fuego, con el objetivo de capacitar a docentes y alumnos en forma gratuita como forma de “potenciar con identidad propia” el Plan Conectar Igualdad, que se desarrolla en forma conjunta con el Gobierno nacional.

(Río Grande, 23 de junio de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos dejó inauguradas hoy las primeras aulas de capacitación digital de la provincia, equipadas con netbooks fabricadas en Tierra del Fuego, con el objetivo de capacitar a docentes y alumnos en forma gratuita como forma de “potenciar con identidad propia” el Plan Conectar Igualdad, que se desarrolla en forma conjunta con el Gobierno nacional.

“Las aulas de inclusión digital se abren por el trabajo docente y para el fortalecimiento de los mismos”, por lo que “abrir las puertas del conocimiento, significa generar espacios de construcción de ciudadanía, en términos del ejercicio del derecho a la educación”, destacó la ministra durante el acto que presidió junto a la Gobernadora.

Las aulas están ubicadas en Magallanes 292 de esta ciudad, en un edificio reacondicionado por el Gobierno para el desarrollo exclusivo de las actividades relacionadas al Plan de Inclusión Digital Tierra del Fuego, que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, potenciando además con identidad local el Programa Nacional Conectar Igualdad.

Cada aula cuenta con 22 netbooks, todas adquiridas mediante un convenio celebrado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego y la empresa Newsan S.A.

Dichas netbooks fueron fabricadas en nuestra provincia por mano de obra local, lo que habla de una articulación de las políticas educativas con el desarrollo de la nueva matriz productiva de Tierra del Fuego.

Asimismo, el nuevo espacio se utilizará como un centro de capacitación docente, ámbito que hasta el momento no existía en la ciudad de Ushuaia. Para eso, se le adicionó equipamiento como sistema de sonido, cámaras de alta definición, proyector y pizarras digitales.

Luego del acto, la gobernadora Fabiana Ríos junto a la Ministra de Educación y los invitados presentes, recorrieron las instalaciones del edificio y las aulas digitales. En el aula Nº 2, Ríos participó de una actividad utilizando una de las 22 netbooks disponibles.

La actividad planteaba una reflexión ética sobre la construcción de ciudadanía, en función de una situación social de una provincia, y ofreciendo como opciones migrar o permanecer en el lugar, ante lo cual Ríos eligió quedarse.

Luego, la Gobernadora se dirigió al aula digital Nº 1 donde compartió con el público un taller de Matemáticas, y en vez de utilizar el clásico transportador, pudo medir los ángulos desde la computadora sobre un pizarrón virtual instalado sobre la pared.

En ambos casos, se proyectaron en pantalla gigante las actividades. Así, el aula Nº 1 mostraba a los presentes la computadora del docente, mientras que en el aula Nº 2 se focalizó la actividad del alumno, en este caso la Gobernadora.

De esta manera se puso en práctica lo que será una clase digital, donde se pueden compartir las actividades que realizan cualquiera de los alumnos con el resto de la clase.