Publicado en

Elecciones 2011: las candidaturas se oficializarán recién la semana próxima

Las candidaturas para los comicios primarios de agosto y los generales de octubre se oficializarán ante la justicia recién la semana próxima, según las disposiciones de la nueva ley electoral. Entre las novedades, están los colores que llevarán las listas, los cuales fueron difundidos hoy por la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría.

De acuerdo al artículo 26 de la ley 26.571, el sábado próximo a medianoche cada agrupación o alianza política sólo debe presentar las listas de precandidatos ante la junta electoral partidaria pero no ante la justicia, como ocurría anteriormente.

Esas candidaturas recién deberán ser oficializadas ante la justicia 48 horas después, es decir a la medianoche del lunes –con un corrimiento al martes- luego de que los partidos las hayan aceptado formalmente, según establece el artículo 27 de la nueva norma.

Según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el pasado miércoles 15 de junio venció el plazo de presentación de las alianzas electorales, cuando se inscribieron ocho agrupamientos y ayer, el plazo de solicitud de colores de listas.

Estos colores ya asignados fueron difundidos hoy por la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, donde tramitan los partidos nacionales.

El jueves venidero los partidos deberán presentar los modelos de boletas electoral la juntas partidarias, las que deberán oficializarse ante los juzgados electorales el sábado 2 de julio próximo.