Publicado en

Proyecto definitivo para la construcción del puerto Caleta La Misión

La gobernadora Fabiana Ríos recibió el proyecto definitivo para la construcción del puerto Caleta La Misión, presentado por la empresa de capitales franceses Piedrabuena S.A. El proyecto será presentado ante la Legislatura provincial para la aprobación.

(Río Grande, 20 de junio de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos recibió el proyecto definitivo para la construcción del puerto Caleta La Misión, presentado por la empresa de capitales franceses Piedrabuena S.A., que junto a accionistas alemanes y suizos, espera retomar la obra y finalizarla en un plazo de 36 meses.

Se trata de una millonaria inversión que generará cientos de fuentes de trabajo tanto en su etapa de construcción -prevista en los próximos tres años- así como en el posterior funcionamiento del puerto.

La presentación se llevó a cabo en el Museo de Arte Fueguino de esta ciudad, y estuvo encabezado además por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Alejandro Berola, y el licenciado Fernando Gliuvich, apoderado de la firma Piedrabuena S.A. El resto de los representantes de esta empresa así como de las contratistas originales que conforman la UTE Ormas/ Andrade Gutiérrez se encuentran en Buenos Aires sin posibilidades de viajar, por la suspensión de vuelos a la provincia.

“Creíamos que era un buen momento para compartir una buena noticia, que tiene que ver con un trabajo comenzado y concluido y que no resultó sencillo”, remarcó la mandataria, entendiendo que “cuando se trabaja en instituciones públicas y la acción de uno supone una continuidad en la acción de otros, existe la tentación, ante un tema tan problemático, de no hacerlo; de archivarlo y que se ocupe el que viene”, sostuvo.

“Pero ante esa tentación de olvidarse de las cosas iniciadas por otros, uno también tiene la responsabilidad de mirar qué es lo que se planteó y qué era  políticamente útil para la sociedad, no importa quién lo haya planteado, y qué de eso políticamente útil podía estar mal implementado y debía corregirse sin especulaciones de por medio”, valoró.

En ese sentido, la Gobernadora recordó que durante la campaña electoral de 2007 “no hablé del puerto de Río Grande, y fui uno de los pocos candidatos que no lo hizo, pero fundamentaba por qué no hablaba del tema y dije que no hablaba del puerto porque tenía mareas que casi siempre eran mareas electorales; que todos los iban a hacer y nadie lo hacía”.

“En este caso se dio vuelta la marea y nosotros no decimos que lo vamos a hacer: aquí está el plan; y decidimos hacer contra natura lo que todos hubiesen hecho, que es vencer esa tentación de no hacer nada ante una situación tan compleja”, agregó.

Obra paralizada

Ante la presencia de representantes del sector industrial y comercial de esta ciudad, la gobernadora Ríos recordó que la obra del puerto Caleta La Misión “se encuentra paralizada desde hace 10 años, con un juicio contra la Provincia por 100 millones de pesos en improductivos”, considerando que “hubiese sido en términos económicos más barato continuarlo e ir reformulándolo”.

“Como dice siempre Roberto Croccianelli, tenemos una gran virtud para hacer de las buenas malas noticias, y de lo que podría ser bueno algo que seguramente será malo, pero nosotros venimos trabajando desde hace casi 4 años en el tema, porque al tema del puerto lo tomamos desde el mismo día que comenzó nuestra gestión y lo aceleró Alejandro Berola”, señaló.

Sin embargo, la mandataria atribuyó gran parte del mérito al concejal Gustavo Longhi, “quien lo pensó; lo soñó y lo insistió en la cabeza de cada uno, porque tuvo siempre la convicción de que resolver la cuestión del puerto de Río Grande era cambiar de manera definitiva la matriz económica de Tierra del Fuego, y sobre todo de nuestra zona norte”.

“Esta obra va a generar una vía de conectividad marítima que modificará la estructura logística de las empresas, tanto de aquellas ya radicadas como las que piensan hacerlo, y con un puerto serán muchas más las que lo piensen que si no lo hay”, destacó.

La Gobernadora elogió el esfuerzo asumido por cada una de las personas afectadas a este proyecto, asegurando que “se requirió de mucho compromiso y de muchos acuerdos que significaban también poder cerrar esa situación de preocupación para el Estado provincial, que eran esos 100 millones de pesos de deuda generada a partir de la demanda judicial”.

“Sobre todas las cosas, se debía buscar una alternativa que le diera viabilidad a este puerto en plazos temporales factibles para el desarrollo que hoy tiene nuestra industria”, indicó.

Ríos sostuvo que a través de la propuesta de Piedrabuena S.A. “y la asociación de otras empresas constructoras nos permiten no sólo pensar sino asegurar la concreción del puerto en 36 meses, con un diseño de puerto que ya no va a formar parte de las falsas discusiones de políticas de Estado, porque fueron completamente falsas ya que de no haberlo sido no se hubiesen puesto tantos obstáculos para lograr la concreción de lo que todos, sistemáticamente y hablando de manera individual, decían que era prioritario”.

“Para cada uno de los partidos políticos que gobernó esta Provincia, la obra del puerto era prioritaria, pero cada uno encontró la manera de que esa prioridad no lo fuera en los hechos”, criticó.

La mandataria fueguina aclaró que “el proyecto del puerto no es nuestro sino que fue planteado por otras fuerzas políticas, pero por todas esas fuerzas fue dicho que debía ser una política de Estado porque era irrazonable vivir en una isla con un pequeño puerto en Río Grande y un solo puerto de dimensiones de puerto comercial en Ushuaia”.

“Sin embargo, a esto que era imposible no se contraponía ninguna posibilidad; es más, a cada intento de posibilidad se contraponía una imposibilidad fáctica. ¿Cuál era la imposibilidad?: los fondos provinciales; la burocracia estatal; la imposibilidad de concretarlo en plazos; y frente a esa imposibilidad hubo 10 años de demora. Hoy recibimos el proyecto final y el diseño del plan de negocios que serán adjuntados al expediente; pronto el decreto será remitido a la Legislatura”, adelantó.

La Gobernadora remarcó que la obra se realizará con fondos de inversión privados “a cambio de una concesión que deberá ser aprobada por la Legislatura provincial”, garantizando que “cuando las empresas privadas comiencen la construcción harán un puerto que sirva, que opere y que tenga condiciones competitivas de tarifas”.

“Ya no somos los mediocres cerebros políticos de la administración que nada entendemos; que nada sabemos y que nada conocemos quienes diseñen la operatoria de ese puerto”, ironizó la mandataria, entendiendo que el puerto Caleta La Misión es una obra “que le debemos a nuestra zona norte y nos permitirá una dimensión de crecimiento de la cual nos sentiremos orgullosos”.

Pedido a la Legislatura

Ríos renovó su agradecimiento por la asistencia de diferentes sectores a la presentación, señalando que “deseábamos compartir esta buena noticia porque sé que algunos, desde distintos lugares, pelearon por este puerto. Ahora está, hay un proyecto; un plan de negocios; un esquema de inversiones y los nombres de los accionistas”.

“El proyecto será presentado ante la Legislatura provincial, de quienes esperamos una respuesta en términos de certeza; de seriedad; de participación, pero sobre todas las cosas, en términos de tener una mirada hacia la zona norte que espera de ellos una respuesta acorde a la responsabilidad que tienen”, finalizó.