Publicado en

Comodoro Rivadavia amaneció cubierta de ceniza

Es la segunda jornada en que la ciudad chubutense sufre las consecuencias desde que comenzó la erupción del volcán Puyehue. La presencia de ceniza complica el tránsito por la ruta 3.

CENIZA. Un paisaje gris fue la característica de la jornada en Comodoro Rivadavia y alrededores.

(Comodoro Rivadavia, junio 19 de 2011/diario El Patagónico) – Por segunda vez, desde que el volcán chileno Puyehue entró en erupción, Comodoro Rivadavia recibió la presencia de cenizas. Tal como sucedió el martes 7 de junio, ayer la ciudad también amaneció con su visibilidad reducida por las partículas. El intendente Buzzi convocó a una reunión preventiva de la que participaron autoridades sanitarias. Se recalcó que no existen riesgos para la salud, pero se recomendó precaución para quienes trabajan al aire libre. Además se pidió a los automovilistas circular a baja velocidad.

El intendente Martín Buzzi; el director del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco; el director del Hospital Regional, Sergio Jaime; el responsable de la Agencia Municipal de Deportes, Ricardo Fueyo; el titular de la Agencia Municipal de Cultura, Abel Reyna y el encargado de Defensa Civil, Alejandro Salinas, brindaron un panorama respecto de los efectos de la ceniza volcánica sobre Comodoro Rivadavia y la situación de las actividades programadas por la comuna para el fin de semana largo.

Buzzi comentó que convocó a ese grupo de trabajo ayer temprano, considerando que el Servicio Meteorológico informó que la presencia de ceniza del volcán Puyehue en la zona, por efecto de la dirección del viento, continuaría al menos hasta mañana.

El jefe comunal pidió tomar medidas preventivas, pero aseguró que no tiene impacto negativo para la salud. También advirtió a los automovilistas que pretendían viajar a Trelew, que la zona más complicada por la escasa visibilidad es Garayalde.

EVITAR SALIR DE CASA

Mientras, Corchuelo Blasco, dijo que si bien no está indicada la utilización de barbijos existe suficiente cantidad de ellos en el Area Programática Sur como para abastecer a todas aquellas personas con problemas respiratorios que evidencian dificultades.

También dijo que la policía, los inspectores de tránsito y las cuadrillas que trabajan en la calle fueron provistas de barbijos. Recordó que esta situación ya se vivió en  1991, por acción de volcán Hudson y en 2008, por acción del volcán Chaitén.  Entonces, “no hay peligro de ningún tipo, simplemente conviene quedarse en el hogar y tomar medidas preventivas”, subrayó.

En el caso de tener que salir y si hay molestias, “se ponen un pañuelo, se tapan con la bufanda, esto es todo”, aseguró el médico quien destacó que la reunión de ayer se realizó sólo con fines preventivos.

En tanto, el director del Hospital Regional reiteró que “la convivencia de las personas con la ceniza volcánica ha demostrado inocuidad, no ha aumentado el número de consultas en las ciudades afectadas con mayor intensidad, pero desde ya si hay molestia ocular pueden concurrir al Hospital Alvear o al Hospital Regional”, aseguró Jaime.

ESCASA VISIBILIDAD EN LA RUTA 3

Desde Defensa Civil, Alejandro Salinas pidió precaución en la ruta al transitar ya que la densidad de la ceniza es mayor a la altura de Garayalde, camino a Trelew y podría ser motivo de accidentes si no se toman medidas preventivas.

Aconsejó que en caso de tener que viajar sí o sí, los automovilistas deben ir con luces bajas y velocidad regular porque “la visibilidad se complica bastante”.

Ayer, a media tarde, “la visibilidad en Comodoro era de 2 kilómetros y arriba (en Garayalde) era de 700 metros y eso la hace densa y peligrosa para manejar”, advirtió Salinas. También precisó que Defensa Civil está a disposición las 24 horas para actuar en cualquier emergencia.