·

Independiente ganó 5 a 1 y Huracán debe jugar con Gimnasia por el descenso

Independiente goleó esta tarde 5-1 como local a Huracán, que por el gol convertido por Martín Palermo sobre el final del partido en La Plata, jugará un desempate con Gimnasia y Esgrima La Plata para definir el segundo equipo que perderá la categoría.

Los goles del conjunto de Avellaneda, conducido técnicamente por Antonio Mohamed, confeso simpatizante de Huracán, fueron convertidos Patricio Rodríguez en dos ocasiones, Facundo Parra, Andrés Silvera, en lo que fue su último partido en el club, y Leonel Núñez.

En tanto, Javier Cámpora, quien malogró un tiro penal, descontó por la misma vía para Huracán, que en la segunda etapa sufrió la expulsión del arquero Gastón Monzón.

Los simpatizantes de Huracán, que a escasos minutos del final del encuentro jugado en Avellaneda se tomaron a golpes de puño entre ellos porque su equipo descendía directamente a la Primera B Nacional, festejaron poco después cuando Boca -con un gol de un ex Huracán y Esudiantes, Cristian Cellay- estableció el 2-2 definitivo frente a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

Así, los hinchas del «Globo» pasaron del llanto a la ilusión en menos de tres minutos y ahora el equipo de Pompei buscará evitar el descenso en el desempate que afrontará frente al «Lobo».

Pero antes de eso hubo 90 minutos de fútbol en el Libertadores de América, que fueron favorables al local desde el principio al final y el resultado con que terminó reflejó con claridad la superioridad de uno sobre el otro.

Independiente estableció clarás diferencias desde el comienzo merced a la muy buena labor de Cristian Pellerano, Hernán Fredes e Iván Vélez en la mitad de la cancha, y la habilidad desequilibrante de Patricio Rodríguez.

Con eso le alcanzó para superar a un rival inconexo y carente de profundidad para comprometer al juvenil arquero «Rojo» Diego Rodríguez.

Todo empezó a definirse a los 15 minutos, cuando Parra abrió el marcador con un derechazo bajo y cruzado sobre la salida del arquero Monzón, luego de recibir una buena habilitación de Fredes.

A partir de entonces todo se le hizo aún más cuesta arriba a Huracán y mucho más fácil a Independiente.

El local continuó manejando la pelota, por momentos a voluntad, ante un rival que por entonces ya parecía entregado, porque no arrimaba peligro y sufría cada vez que Independiente aceleraba del medio hacia adelante.

Sobre la media hora, el «Patito» Rodríguez habilitó a Vélez por derecha, el colombiano no pudo con Monzón, pero la pelota derivó para Silvera, un ex Huracán, que en su partido de despedida del club sólo tuvo que empujarla al fondo del arco.

En el segundo tiempo no hubo variante. Independiente siguió controlando el juego y cada vez que llegó puso en aprietos a la insegura última línea visitante.

A los cinco minutos, el «Patito» Rodríguez estiró a tres la diferencia después ante la algarabía del público local que festejaba el descenso de su rival.

Huracán tuvo una buena chance para achicar la desventaja, pero Cámpora malogró un tiro penal que le había comentido el colombiano Vélez.

Para colmo, poco después el conjunto de Parque de los Patricios sufrió la expulsión de su arquero por la ley del último recurso. Y a los 25m. otra vez Rodríguez anotó el cuarto.

Los dirigidos por Roberto Pompei descontaron con un tiro penal de Campora, pero Independiente completó la goleada sobre el final con un tanto del «Gordo» Núñez.

Síntesis

Independiente: Diego Rodríguez; Cristian Báez, Eduardo Tuzzio y Julián Velázquez; Iván Vélez, Christian Pellerano, Hernán Fredes y Maximiliano Velázquez; Patricio Rodríguez; Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Leonardo Villán, Andrés Núñez y Kevin Cura; Gastón Machín, Marcos Brítez Ojeda, Darío Soplán y Luciano Nieto; Javier Cámpora y Rolando Zárate. DT: Roberto Pompei.

Goles en el primer tiempo: 15m. Parra (I) y 31m. Silvera (I).
Gol en el segundo tiempo: 5m. y 25m. Rodríguez (I), 33m.  Campora (H), de tiro penal, y 44m. Leonel Núñez (I).

Cambios: en el primer tiempo, 25m. Rodrigo Battaglia por Núñez (H) y 35m. Lucas Villafáñez por Parra (I). En la segunda etapa, antes de comenzar Gabriel Vallés por Maximiliano Velázquez (I), Emiliano Lencina por Soplán (H), 14m. Lucas Calviño por Nieto (H) y 28m. Leonel Núñez por Silvera (I).

Amonestados: Vélez y Tuzzio (I). Zárate, Machín y Brítez Ojeda (H).

Expulsado: en el segundo tiempo, 13m. Monzón (H).

Incidencia: en el segundo tiempo, 11m. Cámpora (H) desvió un tiro penal.

Cancha: Independiente.

Arbitro: Federico Beligoy.