Publicado en

Militares bolivianos ingresaron ilegalmente a Chile

La Cancillería chilena presentó una queja formal porque catorce soldados armados cruzaron un paso fronterizo no habilitado. «Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para solucionar estos hechos», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Los militares fueron detenidos cuando circulaban por el área del Salar de Coipasa (2.000 km al norte de Santiago).

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que los uniformados fueron detenidos por la Policía fronteriza chilena durante la madrugada del viernes.

«Quiero ser enfático en señalar que Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos que portaban armamento hayan cruzado la frontera de forma ilegal. Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para evitar que vuelva a repetirse», afirmó en una declaración pública.

Moreno agregó que el malestar fue expresado al vecino país a través de una nota diplomática entregada al cónsul general boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente.

Los militares fueron detenidos cuando circulaban por el área del Salar de Coipasa (2.000 km al norte de Santiago) en dos furgonetas y permanecen arrestados en una comisaría de la comuna de Colchane, fronteriza con Bolivia, a la espera de que la Justicia resuelva su situación. La Policía les incautó dos pistolas calibre 9 milímetros y dos fusiles calibre 5,56 milímetros, todos con sus respectivos cargadores y municiones.

De acuerdo con los medios locales, los soldados, que podrían ser expulsados del país, justificaron la intromisión en tareas de patrullaje para evitar el tránsito de vehículos robados.