Publicado en

Del Corro reiteró que es “absurdo” el paro del SUTEF

La Ministra de Educación Amanda Del Corro dijo en Radio Fueguina que con la medida de fuerza “estamos una vez más ante una decisión irresponsable del gremio, que pone en riesgo nuevamente el salario de los docentes” agregó que es “absurdo” el paro.

(Río Grande, 15 de junio de 2011) – Ante el anuncio de un paro decretado por el gremio docente, la ministra de Educación Amanda del Corro aseguró que “a días de las elecciones indudablemente este paro tiene connotaciones electorales, existiendo una especulación de alentar una medida de fuerza como protesta en contra del Gobierno provincial, siendo que la Sra. Gobernadora se presenta para continuar por un segundo periodo de su gestión”.

Asimismo manifestó que es “absurdo” el paro decretado por el SUTEF para el día jueves 16, ya que en primer lugar frente al pago del Repas, la dirigencia decide una medida de fuerza, es decir “me quejo, protesto y dejo a los chicos sin clases, porque el Gobierno decidió pagarme lo que correspondía”, expresó la funcionaria.

En segundo lugar, sostuvo que “tampoco se comprende una medida de fuerza cuando estamos en plena negociación paritaria y llevamos hasta la fecha 14 sesiones de paritarias, donde se abordaron diferentes temas entre ellos el reescalafón docente, el reescalafón solicitado por gabinetes escolares, y las mejoras salariales otorgadas a docentes rurales, domiciliarios y de contexto de encierro”.

Conjuntamente sostuvo que “la dirigencia gremial debería recordar que en el acta paritaria del 2 de marzo dio acuerdo al incremento del 22 % aumento para todo el sector docente, y el 25% de aumento para todos los cargos directivos”.

En este sentido recordó los importantes acuerdos arribados con el gremio, como la jerarquización desde el cargo de Prosecretario hasta el de Supervisor, y el “histórico” reconocimiento salarial a los maestros rurales, domiciliarios y de contexto de encierro.

Del Corro también aclaró que “tal como acordamos en el acta paritaria del 2 de marzo convocaremos a una reunión al Ministerio de Economía para evaluar las condiciones económicas- presupuestarias de la provincia y la factibilidad de un nuevo aumento salarial para la segunda parte del año”.

De esta manera, ante el paro dispuesto por SUTEF, la funcionaria expresó: “debo recalcar que aquí hay una evidente intencionalidad política frente a las elecciones, puesto que resulta muy contradictorio que se llame a un paro cuando las paritarias están abiertas”

Asimismo sostuvo que “con esta medida de fuerza estamos una vez más ante una decisión irresponsable del gremio, que pone en riesgo nuevamente el salario de los docentes”.

Además la ministra también se refirió a otro de los puntos de reclamo del gremio, como la situación del IPAUSS, recordando que “el IPAUSS está integrado por un representante de los trabajadores” e informó que “el Ejecutivo provincial ha enviado al Instituto tres propuestas de alternativas de pago de deuda”.

“¿Será que todo vale en tiempos electorales, hasta poner a los alumnos en el medio de este escenario?”, cuestionó la ministra de Educación expresando “me pregunto ¿a qué intereses responde la dirigencia gremial, que pone los derechos sectoriales por encima de los derechos de los chicos a tener clases?”.

La funcionaria expresó además que “desde el Ministerio de Educación seguiremos defendiendo los 180 días de clases fijado por calendario”.