·

El secretario general de la ONU llega a Argentina en el marco de una gira por Sudamérica

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, arriba a Buenos Aires para una visita oficial a la Argentina en el marco de una gira por Sudamérica que lo llevará también a Colombia, Uruguay y Brasil.

Ban será recibido el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, visitará el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. También dará un discurso público en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer país que tocará será Colombia, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín Cuéllar y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Maria Emma Mejía.

En suelo colombiano visitará el municipio de Soacha y varios proyectos apoyados por Naciones Unidas en la ciudad de Cartagena de Indias.

También será testigo de la ceremonia de sanción presidencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y asistirá a un evento sobre logros y retos en Colombia, identificados conjuntamente por el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Por último, el secretario general tiene previsto efectuar un sobrevuelo de las zonas inundadas a causa de la ola invernal y reunirse con personas afectadas.

En Uruguay se reunirá con el presidente José Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y dará un discurso ante el Parlamento Nacional.

Visitará la Escuela Nacional para Misiones de Mantenimiento de Paz donde se reunirá con tropas que participaron en diferentes operaciones y estará en el Centro Nacional para la Rehabilitación Social, un programa conjunto de las Naciones Unidas que forma parte de «unidos en la acción», iniciativa piloto en el campo del desarrollo.

La última escala de su viaje será Brasil, en donde sostendrá conversaciones con la presidenta Dilma Rousseff y su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, así como con autoridades del Senado y en la Cámara de Diputados, estando previsto su regreso a Nueva York para el día 18.

La gira coincide con la campaña que Ban lanzó esta semana en busca de su reelección en el cargo, posibilidad que aparece como segura ya que buena parte de los países que integran la Organización de Naciones Unidas ya le manifestó su apoyo.

Ban se convirtió en el octavo Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2007, tras 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena internacional.

En el momento de ser elegido, Ban ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea del Sur. Durante sus años de servicio en la Cancillería, tuvo como destinos Nueva Delhi, Washington y Viena.