·

Nadal venció a Federer y se consagró en Roland Garros

El español Rafael Nadal superó al suizo Roger Federer en la final de Roland Garros por 7-5, 7-6 (7-3), 5-7 y 6-1 y de esta forma extendió su hegemonía sobre el polvo de ladrillo parisino al alzarse con su sexto titulo, logro que le permite igualar al sueco Bjorn Borg como máximo ganador en el Abierto de tenis francés.

El español derrotó en la final al suizo Roger Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1. Levantó por sexta vez el trofeo en el Grand Slam francés y así igualó el record que tenía el sueco Bjorn Borg.

Este torneo es muy especial, el ambiente, las canchas, el público, todo. Nunca hubiera imaginado esto ni en mejores sueños», dijo Nadal.

«Gracias a la vida, creo que soy un gran afortunado. Quiero felicitar a Roger por este gran partido que hemos jugado y dar las gracias a todos lo que hacen de este torneo el mejor del mundo”, afirmó Nadal, tras recibir la `Copa de los Mosqueteros` mezclando en su lenguaje el inglés, español y francés Un trofeo especial para el mallorquín, pues con su sexto título (2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011) del Grand Slam parisino (décimo en total) equilibró la línea del sueco Borg (ganó en 1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981) como máximo ganador de Roland Garros.

El español, que en siete participaciones en el Abierto francés ostenta un impresionante record de seis títulos, 45 victorias y una derrota (ante el sueco Robin Soderling en octavos de final en 2009) recibió su sexto trofeo de manos del ex tenista estadounidense Jim Courier (campeón en París 1991 y 1992).

Asimismo, con esta victoria, Nadal se asegura continuar como número uno del mundo hasta después de Wimbledon, por apenas 45 puntos de diferencia sobre el serbio Novak Djokovic.

De esta forma, el español permanecerá en la cima del ranking, al menos, 102 semanas superando el registro del estadounidense Andre Agassi, que con 101 se encuentra en el séptimo lugar de la tabla histórica que lidera el también norteamericano Pete Sampras con 286 semanas al frente del escalafón.

“Rafael realizó un gran torneo. Es el mejor en polvo de ladrillo y siempre lo demuestra. Es así, estoy muy contento y orgulloso de haber realizado el torneo que cumplí aquí. Ahora mi objetivo es ganar Wimbledon”, sostuvo el suizo Federer, máximo ganador de Grand Slam con 16 títulos y que jugo su final número 23 de un gran torneo.

El historial del `clásico’ del tenis moderno favorece ampliamente a Nadal, que ganó 17 de los 25 enfrentamientos, incluidas ocho finales de Grand Slam, en París, Wimbledon y Melbourne.

Además, esta fue la cuarta final de Roland Garros entre ambos (2006, 2007, 2008 y 2011), todas a favor del mallorquín.

De entrada, en una húmeda y calurosa París, Federer tomó la iniciativa con un break inicial para adelantarse 2-0 y mantener la ventaja hasta situarse 5-2. Cuando parecía que iba a quedarse con el primer set, el suizo desperdició su bola de set point, al dejar su drop de derecha en la red, y de ahí en más todo fue del español.

Nadal reaccionó a tiempo, comenzó a presionar con sus golpes e imprimiéndole una intensidad mayor al juego logró desconcertar al suizo.

‘Rafa’ mantuvo su servicio y quebró dos veces el de su rival para cerrar el set por 7-5.

En el segundo parcial, el suizo pareció sentir el golpe y un motivado Nadal volvió a quebrar de entrada para encadenar un total de siete games seguidos y así situarse 2-0.

Ante el vendaval, el suizo se apoyó en su potente y efectivo servicio para mantenerse al acecho. En el octavo juego tuvo su oportunidad y no la desaprovechó, al quebrar el saque de ‘Rafa’ e igualar en cuatro.

Sin embargo, el español quebró el servicio de Federer para adelantarse nuevamente en el marcador y con su servicio estuvo a punto de cerrar el set, pero no pudo aprovechar su set-point antes de que la lluvia obligara a suspender momentáneamente el partido durante 13 minutos.

En la reanudación, Federer salvo otro set-point en medio de fuerte ráfagas de viento y con un juego agresivo logró forzar dos errores de Nadal para volver a quebrar el servicio del español.

Igualados en cinco, luego en seis, el set necesitó definirse en tie-break, donde el zurdo de Manacor sacó una rápida diferencia de 4-0 que pudo mantener para adjudicarse el parcial 7-3.

En el tercer set, los dos tenistas le imprimieron una gran intensidad al juego, aunque dueño de una mayor capacidad atlética Nadal obligó a Federer a tomar riesgos y el suizo lo pagó caro al ceder su servicio en el séptimo game y adelantarse 4-3 con su saque.

No obstante, Federer, apoyado por el aliento de la mayoría de las 16.000 personas que colmaron el court Philippe Chatrier, sacó a relucir su jerarquía para recuperar su servicio, igualar y en el décimo juego quebrar y quedarse con el set por 7-5.

Cuando parecía que el suizo podía forzar un quinto set, Nadal apeló a su mejor tenis para quebrar de entrada ante un Federer que pareció sentir el desgaste físico del tercer set. El español no le dio opciones a su oponente y terminó redondeando una sólida y contundente actuación al ganar el parcial 6-1.

En su camino al titulo, ‘Rafa’ superó sucesivamente al estadounidense John Isner, al español Pablo Andújar, a los croatas Antonio Veic e Ivan Ljubicic, al sueco Robin Soderling, al escocés Andy Murray y al suizo Federer.

La victoria de Nadal, que le permite obtener 1.200.000 euros de premio, fue seguida desde el palco por los ex tenistas Manolo Santana y Gustavo Kuerten, ambos homenajeados por el aniversario de sus títulos en Roland Garros, el basquetbolista Pau Gasol y un gran número de personalidades y políticos franceses, españoles y suizos.