Publicado en

EE.UU. mató a uno de los posibles sucesores de Osama Bin Laden

Se trata de Mohammed Ilyas Kashmiri, uno de los líderes de Al Qaeda, fue eliminado tras un bombardeo realizado por un avión no tripulado.

Mohammed Ilyas Kashmiri

Un avión espía estadounidense mató anoche a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, según confirmaron hoy fuentes de los insurgentes.

Un vocero de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.

El avión no tripulado norteamericano lanzó ayer a última hora sus misiles contra un refugio insurgente en Waziristán del Sur, región tribal fronteriza con Afganistán, y acabó con la vida de al menos ocho personas.

Fuentes oficiales paquistaníes no confirmaron a Efe la muerte de Kashmiri aunque admitieron el ataque aéreo en Waziristán del Sur.

Las autoridades estadounidenses y paquistaníes niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana.

Fuentes de inteligencia admiten, no obstante, en privado que existe colaboración entre Washington e Islamabad en la lucha contra los grupos insurgentes que operan en la línea fronteriza.

Kashmiri, con cuyo fallecimiento por la acción de aviones espía se especuló en otras ocasiones, ascendió en la cadena de mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán a manos de fuerzas de elite de EE.UU. el pasado 2 de mayo.

En el nuevo organigrama de Al Qaeda que según fuentes cercanas al mundo insurgente se formó tras la muerte de Bin Laden, Kashmiri pasó a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada «Brigada 313».

El jefe terrorista muerto fue relacionado con numerosos planes para atacar objetivos occidentales y con el asalto insurgente el pasado mayo a una base militar de la ciudad sureña de Karachi, que mantuvo a la Marina paquistaní en jaque durante 17 horas.

Su aparición en entrevistas o mensajes en los medios del Sur de Asia era relativamente frecuente comparada con la de otros comandantes insurgentes.

Durante la guerra en Afganistán en la década de 1980, Kashmiri luchó junto a los «muyahidines» afganos contra los soviéticos, más adelante dirigió su actividad a la región de Cachemira -en disputa entre India y Pakistán-, y poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad en las redes yihadistas.