Publicado en

Córdoba avanza con su plan de Wi-Fi gratis en todo su territorio

Se concretó la primera etapa del proyecto, que pretende que a fin de año más del 60% de la población de esa provincia esté bajo el paraguas de la que llaman la red Wi-Fi más grande del mundo.

El anuncio corrió por cuenta de IR, encargada de la ingeniería e implementación del servicio, que formó una UTE con el gobierno de Córdoba para este proyecto.

La empresa explicó en un comunicado que se concretó la primera etapa del plan de “implementación de la red de Wi-Fi libre y gratuita más grande del mundo”.

“Esta primera etapa comprende la inclusión digital de los ciudadanos cordobeses con cobertura del servicio en Córdoba Capital y 14 ciudades de la provincia”, dijo IR.

El proyecto consta de la instalación de equipamiento Backbone (Fibra Óptica y Enlaces Punto a Punto), equipamiento Backhaul (WiMax) y AccessPoint Wi-Fi.

Actualmente, se está llevando a cabo la instalación en las 14 ciudades más pobladas de la provincia. En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, “convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo. Se espera que para fin del año 2011 más del 60% de la población cordobesa cuente con el beneficio de Wi-Fi libre y gratuito”, subrayó la empresa.

Una vez finalizado el período de implementación y la recepción definitiva por parte del EPEC de cada localidad, se llegará a la optimización del servicio.

Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de entre 150 y 200 metros de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale.

Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados, se explicó.

La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.

Marcos Saldubehere, gerente General de IR comentó que “el objetivo de este proyecto es lograr la inclusión digital, no sólo en el entorno escolar sino también en los hogares de los estudiantes. Es por ello que el uso de este servicio de Wi- Fi gratuito esta destinado principalmente a las escuelas públicas, Universidades y sus alrededores. Además, se dará cobertura a centros culturales, plazas y lugares de interés gubernamental”.

Al igual que otras provincias, Córdoba es parte de un plan que entrega netbooks a estudiantes.

El servicio gratuito en Córdoba posee una limitación en el ancho de banda y en el tiempo de conexión, lo que elimina la posibilidad de bajar contenidos pornográficos, música y películas.