·

Berizzo dejó de ser el técnico de Estudiantes de La Plata

Eduardo Berizzo dejó de ser el director técnico de Estudiantes de La Plata, abrumado por los malos resultados y luego de una campaña que incluyó apenas 23 encuentros, y ya suenan los nombres de Alejandro Sabella, Diego Simeone y Miguel Angel Russo para reemplazarlo.

«La salida de Berizzo fue en excelentes términos. Consideró que debía dar un paso al costado y cobrará hasta su último día trabajado, el partido de ayer ante Independiente», aseguró este mediodía el vicepresidente del club, Marcelo Malaspina, a la salida de la reunión que mantuvo con Berizzo en City Bell.

La práctica del plantel fue dirigida hoy por el DT de la Reserva, Luis Suárez, luego de que Berizzo acordara su desvinculación.

El «Toto» notó que ya no contaba con el respaldo de la dirigencia «albirroja» ni tampoco de los hinchas, que tras la derrota de ayer ante Independiente (0-2) pidieron su alejamiento.

Tras analizar su situación entre ayer y esta mañana, el DT se reunió con los dirigentes y les comunicó que dejaba el cargo: rápidamente acordó los detalles económicos de su desvinculación, aceptando cobrar solamente hasta el último día de trabajo, pese a que tenía contrato hasta junio de 2012.

De esta manera, el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el seleccionado de fútbol de Chile oficializó su renuncia y puso fin a un ciclo que comenzó el 8 de febrero pasado, cuando reemplazó en el cargo al renunciante Alejandro Sabella.

Luego de la reunión que mantuvo con Malaspina y el directivo Eduardo Vera (a la que a último momento se sumó el presidente del club, Rubén Filipas), Berizzo y sus ayudantes del cuerpo técnico se despidieron del plantel del «Pincha».

Ante los periodistas, el entrenador se limitó a ofrecer un monólogo: «Presenté la renuncia y no voy a contestar preguntas, pero quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible mi trabajo, que me ayudaron y que me acompañaron».

«A la gente de la cocina, a los empleados administrativos, a los empleados del predio y a la gente anónima que hace que Estudiantes sea lo que es. Y también al periodismo por el respeto del día a día. Hasta pronto, no tengo nada más que decir», dijo Berizzo.

Eliminado en octavos de final por Cerro Porteño de la Copa Libertadores, objetivo prioritario en la temporada, y lejos de la pelea por la punta en el Clausura, Estudiantes exhibió un juego alejado de la solidez y eficacia del año pasado y el resultado terminó por expulsar a Berizzo de su cargo.

Dirigió 23 partidos entre ambas competencias y ganó la misma cantidad que perdió, ocho, con siete empates (45% de eficacia). Y hace 12 que Estudiantes no consigue los tres puntos.

El plantel albirrojo se entrenó esta tarde a partir de las 16.30 bajo las órdenes de Suárez, que estará interinamente al frente del equipo hasta que se designe al nuevo cuerpo técnico y dirigirá el jueves los 58 minutos pendientes del encuentro ante Huracán, suspendido por incidentes con Estudiantes 2-0 arriba.

La dirigencia de Estudiantes, mientras tanto, ya puso manos a la obra en procura de dar con el reemplazante de Berizzo, y en una primera lista de potenciales candidatos figuran los nombres de Miguel Angel Russo, Diego Simeone y Alejandro Sabella.

Sabella, quien renunció sorpresivamente a inicios de año (medida que desembocó en la llegada del «Toto» Berizzo, ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile), es el preferido de los dirigentes, aunque los motivos de su salida nunca quedaron claros (en teoría pasó por la política de incorporaciones) y, en consecuencia, podrían seguir existiendo.

Simeone, que hizo una buena campaña en Catania en su primera experiencia en Europa (alcanzó el objetivo de dejarlo en la máxima categoría del fútbol italiano), tendría intenciones de volver a la Argentina por motivos familiares y, como punto a favor, estuvo hace unos años al frente del «Pincha».

Russo, por último, tiene contrato vigente con Racing Club, pero los pobres resultados obtenidos en la temporada podrían derivar en su salida de la institución de Avellaneda.