·

Beder Herrera fue reelegido en La Rioja con un triunfo contundente

El kirchnerista llevó más de 140 listas colectoras en toda la provincia. El intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, también habría arrasado con más de 30 puntos de diferencia y ya piensa en la gobernación en 2015.

(Río Grande, 29 de mayo de 2011) Cerró la votación de La Rioja. El peronista Luis Beder Herrera mantiene intactas las expectativas de volver a ser gobernador y va encaminado a lograrlo. Los primeros datos oficiales, con una lentitud importante debido a la cantidad de listas colectoras, indican que el candidato K se impone con el 75,04 por ciento de los votos, frente al 15,32 del Frente Cívico por el Cambio que encabeza Julio Martínez. Sólo se escrutaron el 7,53% de los sufragios. La casa de la Gobernación se ha tornado un búnker de campaña, donde los militantes y las banderas ya le dan color a una victoria casi certera.

La jornada estuvo cargada de definiciones políticas. El intendente de La Rioja capital, Ricardo Quintela, quien mantiene una relación irregular con el gobernador Herrera y dijo tras votar que «hoy se define un nuevo mapa político en la provincia y habrá que tener en cuenta qué apoyos de la ciudadanía logran los candidatos, hay que ver los porcentajes de cada uno», dijo Quintela tras votar hoy a las 8. Al ser consultado sobre los rumores de reforma constitucional por parte del actual gobernador para ser reelecto en 2015, cargo al que aspira Quintela, sostuvo: «Me parece absurdo plantear», una reforma, y recordó que «fuimos nosotros mismos los que limitamos la posibilidad a una sola reelección cuando se oponían a que el ex gobernador Ángel Eduardo Maza se sostenga sin límite en el poder».

La apoderada y candidata a diputada provincial radical Inés Brizuela y Doria se mostró preocupada luego de votar por «el robo de votos y la firma desmesurada de sobres que propicia el voto cadena». La abogada dijo a la radio local Fénix, que esperaba «que las fuerzas de seguridad actúen y las autoridades hagan cumplir la ley electoral para que no se vulnere la voluntad popular». Las denuncias fueron desestimadas por la Justicia Electoral.

Así mismo, el ex gobernador destituido en 2007 por la Legislatura, ahora candidato por Unión Riojana, dijo al canal de noticias TN que hubo robo de boletas y acusó de fraude directamente al gobernador K: “Fuimos alertados de que había una gran cantidad de robos de nuestras boletas en las mesas. Hay una acción deliberada por parte de Beder Herrera en una situación desproporcionada”, dijo Maza, y explicó las consecuencias del sistema de listas colectoras: “Hay 205 cargos electivos y 3500 candidatos. De esos, 3250 responden a Beder Herrera. En la Capital nuestra lista es única y compite con 22 que llevan a Beder Herrera como candidato, y hay 3 departamentos en los que hay más electores que habitantes”.

Los comicios en la provincia de La Rioja para elegir gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales se iniciaron a las 8 de la mañana y deberían terminar a las seis de la tarde. Un total de 228.463 electores están habilitados para emitir su voto en las 770 mesas desplegadas en toda la provincia. La fórmula oficialista encabezada por el gobernador Luis Beder Herrera (Frente Justicialista para la Victoria) se medirá con Julio Martínez (Frente Cívico por el Cambio), el ex titular del Ejecutivo provincial Ángel Maza (Unión Riojana) y el funcionario del INADI Marcelo Lucero (Nuevo Encuentro-Partido Socialista), entre otras fuerzas.