·

El Congreso Nacional Justicialista no apoyó a Bertone

Reunido en Parque Norte el Congreso Nacional del Partido Justicialista apoyó la posible candidatura a la reelección de la presidente Cristina Fernández. El máximo órgano partidario apoyó a varios candidatos en distintas provincia, pero no se expresó en relación a las candidaturas de Bertone y Milin Fernández.

(Río Grande, 28 de mayo de 2011) – Senadores, diputados, jefes sindicales y dirigentes del justicialismo ratificaron hoy su respaldo a la reelección de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso Nacional del Partido Justicialista que re llevo a cabo en Parque Norte. También se decidió iniciar las gestiones para consolidar un frente electoral de cara a las elecciones de octubre.

El gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, diputados, senadores y dirigentes históricos del peronismo participaron de los debates y del encuentro, que reunió a unos 620 congresales

«Reafirmamos la voluntad de que la Presidenta nos represente en el próximo turno electoral», resumió el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, al disertar.

Las deliberaciones formales sólo se extendieron por más de media hora para aprobar, además de las gestiones para conformar un frente electoral, cuestiones formales del partido como los balances y la adecuación de la carta orgánica a la Ley de Reforma Política que establece elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto para definir los candidatos.

Los congresales manifestaron sin reparo su intención de acompañar a Cristina Fernández en un segundo mandato porque consideraron que «es la mejor opción» para continuar con el modelo que inició en 2003 Néstor Kirchner.

El diputado Díaz Bancalari aseguró que el peronismo era «respetuoso» de los tiempos de la presidenta para decidir si buscará su reelección en octubre y aclaró que el deseo del PJ de que así lo haga «no significa que carguemos sobre su espalda todas las responsabilidades». «El deseo lo hemos documentado cuando el Consejo Nacional (del PJ) convocó a este congreso (partidario) de que se presentara a un nuevo período», remarcó.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aprovechó su discurso en el cónclave para advertir que en los próximos meses habrá «definiciones importantes y es ahora que nuestro partido tiene que estar más unido que nunca para respaldar a la Presidente».

Junto a Insfrán, quien presidió el congreso, y Scioli se sentaron las autoridades del PJ, entre ellos el jefe de la CGT, Hugo Moyano, el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, el apoderado del partido Jorge Landau y el vocal y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Asimismo, compartieron la mesa principal el senadora César Gioja, el gobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, su colega de Salta, el reelecto Juan Manuel Urtubey, el de Tucumán, José Alperovich y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci.

Del congreso también participaron activamente la diputada Patricia Fadel, el histórico dirigente Antonio Cafiero y el diputado Eduardo Camaño, entre otros.