Publicado en

La Nasa da por concluida una experiencia histórica

Dio por perdido al robot Spirit, que envió las primeras imágenes de la tierra obtenidas desde Marte. Tenía una esperanza de vida de apenas 90 días pero se mantuvo activo más de seis años.

(Madrid, mayo 25 de 2011) – El pequeño robot Spirit no despertará de su largo sueño. Durante el último año, los esfuerzos de los técnicos de la NASA por restablecer contacto no han dado sus frutos y la agencia ha decidido que no merece la pena seguir intentándolo. Las últimas órdenes se enviarán este miércoles y se esperará hasta que acabe mayo para recibir una respuesta.

El vehículo lleva atascado en un banco de arena desde abril de 2009, cuando la NASA intentó reconvertirlo en una estación fija de observación. Hace un año, el invierno marciano hizo que el robot entrara en hibernación y desde entonces no ha vuelto a dar señales de «vida». Los ingenieros creen que la atmósfera marciana ha podido dañar sus circuitos y por eso no despierta.

El camino que ha recorrido Spirit desde que aterrizara en enero de 2004 ha sido largo y mucho más tortuoso que el de su hermano gemelo, el rover Opportunity. La misión original estaba pensada para durar tres meses y el vehículo ha proporcinado imágenes y datos valiosos durante más de seis años.

Durante este tiempo ha recorrido cerca de 6,5 kilómetros, ha bordeado cráteres, ha escalado una montaña de la altura de la estatua de la libertad y se ha recuperado de varios fallos técnicos. En su aventura nos ha mostrado la composición del suelo marciano, nos ha ofrecido imágenes espectaculares del sol ocultándose por el horizonte del planeta rojo y de los remolinos de polvo que recorren su superficie, y nos ha proporcionado evidencias de que Marte pudo haber sido favorable para la aparición de vida microbiana en otro tiempo.

Dentro de unos días, la NASA hará una despedida formal de la misión que transmitirá a todo el mundo a través de su canal de televisión. El mundo despedirá de manera simbólica al vehículo que levantó la vista hacia el cielo y nos mostró la primera foto de la Tierra desde otro planeta.

(www.lainformacion.com)