Publicado en

Menéndez fue internado por una afección cardíaca en Tucumán

Habría sufrido un infarto. El represor acumula cinco prisiones perpetuas y actualmente sigue por videoconferencia un juicio de Salta.

Menéndez, de 83 años, fue estabilizado en la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de San Miguel de Tucumán.

El represor Luciano Benjamín Menéndez fue internado de urgencia esta mañana en una clínica de Tucumán tras sufrir un infarto e incluso fue sometido a una angioplastia, según confirmaron fuentes judiciales y médicas.

Menéndez, de 83 años, fue estabilizado en la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de San Miguel de Tucumán, luego de sufrir el «infarto agudo miocárdico», de acuerdo a las declaraciones de médicos de la clínica.

Mariano García Zavalía, secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Criminal de Tucumán, dijo a La Voz que un médico forense de la Justicia Federal seguramente concurrirá mañana a la clínica para evaluar oficialmente la condición de Menéndez.

Juicio a distancia. Menéndez está en Tucumán porque sigue por videoconferencia otro juicio por la represión en la que es uno de los principales acusados y que se lleva a cabo en Salta. La investigación se centra en el secuestro y asesinato del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrido días antes del golpe de Estado.

El juicio había pasado a cuarto intermedio hasta el lunes próximo, porque habitualmente se lleva a cabo semana de por medio.

Menéndez goza del beneficio del arresto domiciliario debido a sus habituales problemas de salud en las vías respiratorias, por los que fue varias veces internado. En San Miguel de Tucumán vive uno de sus hijos.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército fue condenado por primera vez el 24 de julio de 2008, en el primer juicio que se hizo en Córdoba (ver El juicio a Menéndez). En esta provincia también fue condenado por crímenes del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y el año pasado fue sentenciado junto al dictador Jorge Rafael Videla.