·

F1: una prohibición para el GP de Mónaco que apunta a la prevención

El alerón trasero regulable no podrá usarse entre las curvas de Portier y la Chicane, con la idea de evitar accidentes graves. La sexta fecha de la temporada comenzará el jueves con los entrenamientos libres.

Se rumoreaba y, finalmente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo confirmó: en el GP de Mónaco, este próximo fin de semana, los equipos no podrán utilizar el alerón trasero regulable en la zona del túnel.

«Hemos prohibido el uso entre Portier y la Chicane durante todo el evento, entrenamientos libres, clasificaciones y carrera», señaló la FIA a la agencia AFP, aludiendo a las dos curvas entre las que se encuentra el túnel. Sí se permitió su uso en la recta de los boxes.

El sistema del alerón trasero regulable, aplicado a los monoplazas en la presente edición de la Fórmula 1, permite a un piloto que esté a menos de un segundo de otro poder abrir esa pieza del coche, lo que permite ganar una quincena de kilómetros por hora, para adelantar.

Varios pilotos estimaron que ese sistema, utilizado en el túnel de Mónaco, era demasiado peligroso, ya que su uso iba a favorecer los accidentes graves en la Chinane.