Publicado en

43 días de paro: Santa Cruz sigue sin clases

El triste ranking de días de paro alcanzará esta semana en Santa Cruz el lamentable récord de 2007, también un año electoral, cuando el gremio docente se anotó 44 días de huelga. Por esos meses la revulsión social se cobró la cabeza del gobernador Carlos Sancho y le abrió paso, precisamente, a la asunción del actual mandatario Daniel Peralta.

Reunion de ADOSAC, gremio docente, en Río Gallegos.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, y el fiscal Carlos Ramos en representación del Estado, se reunieron hoy por la mañana con el juez Arenillas para tratar de avanzar en una solución al conflicto por la discusión salarial docente en Santa Cruz, aunque finalmente no hubo mayores novedades.

Según informa ‘Tiempo Sur’, en diálogo con la radio  ‘Tiempo FM’, Muñoz comentó que vieron como positiva la convocatoria por parte de la Justicia, ya que habían peticionado, conforme al artículo 36 del código de procedimiento, esta posibilidad a la cual se accedió y dijo que, en este sentido, consideran positiva la reunión en la que estuvo el fiscal Carlos Ramos en representación del Estado provincial.

El secretario contó que también estuvieron representantes de AMET y allí se expusieron los argumentos para explicar los motivos por los cuales los gremios rechazaron la conciliación obligatoria y solicitando la posibilidad de seguir discutiendo para solucionar un conflicto que a esta altura es bastante prolongado.

«Hubo discrepancias, porque el Estado sostiene que hubo instancias amplias de diálogo y nosotros entendemos que no, porque de haber sido así el conflicto se hubiera solucionado hace rato«, indicó.

Según contó Muñoz, el juez Arenillas va a analizar las expresiones de las partes y el jueves los va a notificar qué acción se llevará adelante.

El juez que el martes pasado intimó a los sindicatos docentes de Santa Cruz a acatar la conciliación obligatoria había citado para hoy a los gremios y al Gobierno provincial para acercar posiciones, con el fin de «intentar una conciliación o requerir las explicaciones que estime necesarias» para zanjar el grave conflicto.

La dura pulseada salarial entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) -y la minoritaria Amet- y el justicialista Daniel Peralta se trasunta en un paro por tiempo indeterminado que cumplirá hoy 34 días hábiles consecutivos (aunque si se suman todas las huelgas, el ciclo lectivo ya perdió 43 jornadas de clase).

En un fallo difundido anoche por el Gobierno provincial, el juez Arenillas -que había impuesto además una multa diaria de $1.000 y advirtió sobre acciones penales- había citado para hoy a los titulares de los sindicatos de paro y al fiscal de Estado, Carlos Ramos. En su resolución, el magistrado estimó que «con 34 días de paro es absolutamente imprescindible y urgente el acatamiento de la conciliación obligatoria y el regreso a las aulas«.

Dada la dimensión de la medida de fuerza, la tensión crecerá a inicios de la semana que viene, cuando los maestros confirmen con sus recibos de sueldo de mayo si efectivamente fueron descontados los días no trabajados. «No vamos a cobrar nada», aseguró uno de los dirigentes.

Según el diario ‘Ambito Financiero’, en el gremio aseguran que la estrategia de Peralta apunta a que el paro «se caiga solo«, a partir del desaliento y la deserción que podrían generar esos tijeretazos en los salarios.

Por de pronto, y en un intento de evitar mayores costos políticos con rebote en las urnas, Peralta -quien aspira a buscar su reelección el próximo 23 de octubre- esquivó hasta el momento una intervención más incisiva en el conflicto, lo mismo que el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, el triste ranking de días de paro alcanzará esta semana el lamentable récord de 2007, también un año electoral, cuando el gremio se anotó 44 días de huelga. Por esos meses la revulsión social se cobró la cabeza del gobernador Carlos Sancho y le abrió paso, precisamente, a la asunción de Peralta. Por esas horas también recibía un duro escrache en Río Gallegos la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que sepultaba una potencial candidatura a la gobernación.

En este delicado marco, ayer el interventor del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Carlos Flaquier, advirtió que «sigue gran parte de la producción (petrolera) paralizada«, en referencia a los bloqueos docentes y de trabajadores ligados al sector de hidrocarburos. Pero en paralelo a la huelga por tiempo indeterminado (que, en reacción, derivó en colegios tomados por padres y alumnos en el norte santacruceño), Adosac mantiene un bloqueo a los accesos al yacimiento Los Perales, en Las Heras. Por esa medida, la producción se mantenía paralizada por tercera semana consecutiva. También seguía cortado el paso fronterizo a Chile, en Río Turbio.

El escenario anotó en los últimos días nuevos ribetes de tensión, de la mano de la reacción generada entre la población por el desembarco de Gendarmería en el norte provincial. Ayer la polémica estalló en Las Heras, cuando trascendió que los vehículos de esa fuerza estaban estacionados en un galpón que sería propiedad de la familia del juez local, quien lleva una causa por los piquetes docentes.

En este marco, el calendario de las protestas docentes -en rechazo a la propuesta de suba salarial de sólo el 25%- incluye nuevas protestas esta semana.