·

Pedraza va a juicio oral por el crimen del miltante del PO

Así lo decidió la jueza de instrucción Susana Wilma López. Además del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, también irán a juicio oral y público los otros 9 acusados por el crimen de Mariano Ferreyra y por el intento de homicidio de otras tres personas.

José Pedraza va a juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra.

La jueza de instrucción Susana Wilma López envió este martes (24/05) a juicio oral y público al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y a los restantes nueve acusados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y por el intento de homicidio de otras tres personas, ocurrido en octubre pasado durante un reclamo laboral.

La magistrada dio por cerrada la investigación del caso y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 21, integrado por los jueces Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barroetaveña.

Cabe recordar que el fiscal de instrucción Fernando Fiszer había solicitado hace un mes que vayan a juicio oral y público Pedraza y los nueve restantes detenidos por el crimen de Ferreyra.

En un escrito de 120 páginas que presentó ante la jueza Susana Wilma López, Fiszer consideró cerrada la investigación y sostuvo que entre los acusados hubo un concurso «premeditado» y una «organización» para atacar a los empleados tercerizados que reclamaban por su situación laboral.

Los voceros agregaron que el fiscal consideró que los detenidos «crearon una situación de desventaja sobre las víctimas» tanto por el número de personas como por la «fuerza» empleada contra los tercerizados.

Junto con Pedraza también solicitó el juicio de su segundo en el gremio Juan Carlos «Gallego» Fernández; los delegados Pablo Díaz y Claudio Alcorcel; los empleado ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Jorge González, Gabriel «Payaso» Sánchez, y el barra brava de Defensa y Justicia Cristian «Harry» Favale, todos procesados y detenidos.

El fiscal coincidió con la jueza que Pedraza y Fernández fueron los instigadores del crimen con el objetivo de «asegurar el poder económico y político» del gremio y «aleccionar a los tercerizados» que reclamaban por su precaria situación laboral.

El día del hecho Pedraza estaba en el gremio participando de un seminario junto con Fernández, quien mantuvo comunicaciones por handy con Díaz, sindicado como el reclutador de la patota, a través de las cuales los líderes gremiales estaban al tanto de los acontecimientos.

En tanto, Sánchez y Favale están acusados de ser los autores de los disparos que mataron a Ferreyra y que hirieron a Elsa Rodríguez, Ariel Pinto y Nelson Aguirre.

El Partido Obrero había solicitado también la elevación a juicio pero pidió que se investigue a los directivos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20/10 pasado en Barracas cuando apoyaba con otros militantes del PO un reclamo de empleados ferroviarios tercerizados para ser incorporados a la planta permanente de personal del ferrocarril Roca.

Los manifestantes querían cortar las vías de ese ferrocarril a la altura de Avellaneda pero fuero corridos por una patota de la UF y al llegar a Barracas fueron atacados a piedrazos y balazos que terminaron con la vida de Ferreyra e hirieron a otras dos personas.